Cuba (Depositphotos)

POR FRANCISCO FORTEZA

El gobierno autorizó a empresas privadas Mipymes recientemente fundadas en Cuba a vender sus mercancías mediante una tienda virtual estatal que opera "exclusivamente desde el extranjero".
"Lo novedoso es que se inserten Mipymes y otros actores económicos que hasta el momento no tenía forma legal de hacer contrataciones con nosotros" explicó a la prensa nacional Claudia Heredia Leyva, jefa del Grupo de Comercio Electrónico de Encomil , una firma comercial del estado que opera con tarjetas Visa y MasterCard
La decisión se incluye en un concepto gubernamental estimado como novedoso para las condiciones de la isla que consiste en permitir y abrir espacios a "otros actores económicos" además de los estatales, como el sector privado nacional y el cooperativo.
Las autoridades han entregado hasta ahora licencias a más de 600 Mipymes, que son empresas micro, medianas y pequeñas, formas de comercio que no existieron en el país por más de medio siglo y fueron aprobadas en octubre último.
Según Heredia Leyva la nueva autorización "estimula a seguir produciendo, pues no interrumpen las producciones para ponerse en función de comercializar que incluye, en el caso nuestro (Encomil), transportación y almacenaje", precisó.
Las nuevas políticas oficiales al respecto apuntan a utilizar las que llaman como "nuevas formas" a hacer más ágil y efectiva la tensa economía nacional, mediante sus aportes al estado.
Las vicisitudes económicas isleñas de la cual las autoridades fundamentalmente culpan al bloqueo de Estados Unidos empeoraron hasta hacerse graves con la pandemia de Covid-19.
Pero la búsqueda por cambios que la estabilizaran comenzó mucho antes, en los años 80 del siglo pasado con tímidos y limitados permisos para pequeños negocios "cuentapropistas" en especial en el área de la gastronomía y ventas de productos agrícolas.
La tendencia que tuvo altas y bajas se amplió y consolidó gradualmente tras medidas tomadas en 2008.
A inicios de 2021, el mismo primero de enero, el gobierno dio vigencia a un programa que llama Tarea Ordenamiento que terminó con una de las dos monedas nacionales que circulaban al mismo tiempo.
También transformó parámetros tales como precios internos en general, salarios y subsidios y ayuda estatales, pero ha creado además "dificultades" como una severa y por el momento indomable tasa inflacionaria.
Encomil ha sido elogiada por empresarios locales estatales por ser , expresan, "ejemplo de eficiencia económica en el actual entorno monetario ", algo que la economía de Cuba necesita de manera urgente.
La entidad se ocupa de muchos servicios de comercio, importación y exportación, almacenamiento, transportación y otras.
Otro concepto oficial que domina en la economía cubana de no transgredir los límites de las fronteras del sistema socialista es respetado por las operaciones de Encomil, según subrayan.
En otra explicación pública el director general de la empresa, Jorge Luis de la Rosa dijo que Encomil "garantiza la entrega de las producciones de la industria ligera, aprobadas por el país, para la venta a la población a través de los canales de distribución establecidos como las cadenas de tiendas".
"Asimismo cumple con encargos estatales para satisfacer la demanda de diferentes organismos de la administración central del estado", agregó.
La tienda virtual de la entidad es un nuevo paso isleño para instaurar un sistema de tiendas virtuales mas efectivo tras una serie de de fracasos que se atribuyen tanto al escaso abastecimiento de esos comercios como a operaciones electrónicas fallidas y hasta a "hackers".
"La intención de las tiendas virtuales es buena en la organización del comercio interno en especial a partir de que alivia tensiones en las compras una de ellas las largas filas para comprar, comentó un economista consultado por ANSA.
"En el caso de las Mipymes la nueva opción les brindará a muchas de esas empresas una oportunidad de tener éxito en sus comercios y al estado de recaudar más", agregó.