MONTEVIDEO (Uypress) - José Pereyra se impuso frente a Marcelo Ríos de empresariales. Ramón Ruiz y Sixto Amaro fueron reelectos en los ordenes de trabajadores y jubilados.

Con un 97.2% de votos escrutados, Pereyra de la lista 26 obtuvo un 44.4%. En los activos, el 11% retuvo la representación con un 48.9%. Sixto Amaro, por los jubilados fue reelecto con un 44.6%. 

En esta contienda, la participación fue de un 77%, superior a la anterior (76%), con 1.800.000 habilitados, registrándose menos votos blancos y anulados que en la de 2016.

El movimiento Un Solo Uruguay, que presentó tres candidatos, uno para cada orden, recibiendo el respaldo de algunos actores del oficialismo, como los senadores nacionalistas Sergio Botana y Graciela Bianchi, entre otros.

Ganaron en un orden: el de las empresas contribuyentes, en donde José Pereyra se impuso ante Marcelo Ríos, que representaba a más de 100 cámaras empresariales y agrupaciones monotributistas. La diferencia fue de 17 puntos porcentuales con 31,7% de los votos válidos contra el 48,9%-, tras el 100% del escrutinio.

En el orden de los trabajadores fue reelecto Ramón Ruiz, que obtuvo el 54,5% de los votos válidos, contra el 32,3% de Luis Lisboa, tras el 100% del escrutinio.

Entre los jubilados y pensionistas fue reelecto Sixto Amaro, de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas y apoyado por el PIT-CNT con el 46,5% de los votos válidos y venció a la candidata de Un Solo Uruguay Virginia Vaz, que consiguió el 37,9%, y a Héctor Morales, que sin el respaldo explícito de ningún movimiento logró un exiguo 7,6%, con el 100% escrutado.