Napoli goleó por 4-0 a Lazio y recuperó el liderazgo en soledad de la Serie A, pues Milan perdió por 3-1 con Sassuolo por la decimocuarta fecha del torneo, en la que Roma venció por 1-0 al Torino.
El polaco Piotr Zielinski (7'), el belga Dries Mertens (10 y 29') y el español Fabián Ruiz (86') sellaron la victoria del Napoli, que rindió homenaje de la mejor manera a Diego Maradona en el estadio bautizado con su nombre.
El equipo partenopeo, que alineó al colombiano David Ospina y al mexicano Hirving Lozano (reemplazado a los 64'), pasó por arriba a Lazio sólo tres días de cumplirse el primer aniversario de la muerte de Maradona, quien guió al Napoli a sus dos únicos títulos de la Serie A.
Justamente con la ilusión de sumar otro "Scudetto",el equipo del DT Luciano Spalletti lidera la tabla otra vez en soledad, ahora con 35 unidades, catorce más que Lazio.
"Hoy esta victoria tiene mucho significado, después de algunos partidos lejos de la altura en cuanto a la calidad y la convicción. El nivel del equipo fue indeleble", destacó Spalletti.
En igual sentido se expresó Mertens, quien consideró que Napoli jugó ante Lazio "uno de nuestros mejores partidos".
"Ahora es importante jugar siempre así, debemos repetir en los partidos más difíciles que vendrán, pero hoy estuvimos perfectos", insistió Mertens.
En diálogo con Dazn, el máximo artillero histórico del Napoli reconoció que "siempre" disfruta hacer goles y apuntó que debe intentar seguir en este nivel.
El DT elogió especialmente a Mertens, a Zielinski, al eslovaco Stanislav Lobotka y al portugués Mario Rui, pero aclaró que "hoy es imposible decir quién estuvo en nivel bajo".
"Por primera vez sentimos jugar en casa, con un gran público presente después de tanto tiempo. Creo que logramos darles felicidad a personas que quiero mucho", concluyó Spalletti.
El equipo de la capital italiana de Maurizio Sarri, ex DT de Lazio, alineó a los brasileños Luiz Felipe y Felipe Anderson (reemplazado a los 55'), cuyo compatriota Lucas Leiva ingresó a los 75'.
En el segundo puesto aparece ahora Milan, con 32 puntos, luego de su caída por 3-1 como local del Sassuolo (18).
Milan abrió el marcador a los 21' mediante Alessio Romagnoli, pero Gianluca Scamacca (24'), el danés Simon Kjaer (33', en contra) y Domenico Berardi (66') revirtieron el resultado para Sassuolo.
"Hoy nos faltó lucidez, debíamos manejar mejor la ventaja, en cambio cometimos errores que en este momento pagamos muy caro.
Recibimos 7 goles en 2 partidos, evidentemente algo no funcionó", lamentó el DT del Milan, Stefano Pioli.
El entrenador, que el vienes extendió su contrato hasta junio de 2023, consideró que Milan no estivo lúcido en la toma de decisiones.
"Perdimos balones que debimos gestionar mejor y en el área no mantuvimos las distancias necesarias. Empezamos muy bien y ahora todos hicimos algo menos y en este nivel se nota, en especial ante un rival como Sassuolo", completó Pioli.
Milan sufrió la expulsión de Romagnoli a los 77' e incluyó al brasileño Júnior Messias para el, mientras que su compatriota Matheus Henrique ingresó a los 80' en Sassuolo.
En el quinto puesto se afianza Roma, que gracias a un gol del inglés Tammy Abraham (32') venció por 1-0 como local al Torino.
Roma, que contó con el brasileño Roger Ibañez (amonestado) e incluyó al uruguayo Matías Viña a los 88', suma ahora 25 unidades.
Por su parte, Torino, que sigue con 17 unidades, alineó al brasileño Gleison Bremer e incluyó al paraguayo Antonio Sanabria a los 79'.
El próximo rival de Roma será Bologna, que se impuso por 1-0 como visitante al Spezia con un gol de penal del austríaco Marko Arnautovic (83').
Bologna, que alineó al chileno Gary Medel y al argentino Nicolás Domínguez (reemplazado a los 86'), suma ahora 21 puntos, diez más que Spezia, que incluyó al colombiano Kevin Agudelo a los 76'.
En primer turno del día Udinese y Genoa igualaron sin goles y siguen en la parte baja de la tabla, pues quedaron con 15 y 10 puntos, respectivamente.
Udinese alineó a los brasileños Rodrigo Becao, Samir y Walace más los argentinos Nahuel Molina (amonestado y reemplazado a los 55' por su compatriota Nehuén Pérez) y Roberto Pereyra, sustituido a los 15' por su compatriota Ignacio Pussetto (amonestado).
Por su parte, el mexicano Johan Vásquez (amonestado) fue titular y el brasileño Hernani ingresó a los 73' en Genoa, en zona de descenso con Cagliari y Salernitana, ambos con 8 unidades