por Stefano Casini

El enroque entre Pereyra y Abdala, el mismo que la decía a Maduro que lo apoyaba, en nombre del pueblo uruguayo en la Revolución chavista, fue apenas un cambiode rol. Uno es el Presidente del PIT-CNT y el otro Presidente del Frente Amplio.

En el programa del FA para las últimas elecciones políticas, en las declaraciones, figuraba una parte muy polémica y amenazadora, por la cual, en caso de ganar la Coalición Multicolor, habría lio. La misma Lucia Topolansky decía: "...se generará una movilización social enorme que podría producir inestabilidad....si gana Lacalle Pou".

A pesar que las reivindicaciones sindicales no han cambiado mucho con respecto a administraciones anteriores, el "apagado" de la Planta de La Teja, nos deja, a cada uruguayo que vivió la dictadura, un feo recuerdo, por no decir insólito. Solo se llegó a ese extremo en el año 1973, en ocasión de una huelga general que marcó, en su época, un hito sindical especial, cuando el mismo Rodney Arismendi, apoyó el sindicato de ANCAP para tomar una medida extrema!

El PIT representa poco más del 60% de los empleados del país pero, sus decisiones, muchas veces y sobre todo en los últimos tiempos, han dejado una fuerte marca en nuestra sociedad, por no decir una grieta. Incomparable a la auténtica "grieta argentina" donde están todos contra todos, gobierno contra oposición, corrupción y otras yerbas, pero, deja incómodo, no solamente al Presidente de la República, que sigue tratando de moderar y escuchar a todos, a pesar que, muchos de los que lo votaron, se sienten traicionados por el hecho que no se han hecho las auditorías prometidas y todas las irregularidades de las administraciones pasadas, se descubren con cuenta gotas  

¿Si no representa a todos los asalariados del país......para que sirve la confrontación? Un artículo de la LUC que quiere derogar la fuerza de izquierda, tiene que ver con las ocupaciones de puestos de trabajo, cuando, la misma izquierda, deja que se ocupe una fábrica privada, pero no un ente público o un ministerio! ¿Que se puede esperar de esta grieta naciente y creciente? Seguramente algo no muy bueno. 

Nadie pone en tela de juicio el papel de una central sindical que, a pesar de serlo, nunca tuvo una Personería Jurídica que pueda avalar y transparentar cualquiera de sus acciones. En los últimos tiempos se vive en nuestro país una situación cada vez más conflictiva y eso no es bueno. Mientras tanto, la antipatía de buena parte de la población para con el PIT-CNT aumenta, también entre los mismos trabajadores "supuestamente" representados. Es que, cada sindicalista, no pierde un día de trabajo por decidir en una asamblea poco representativa que se vaya a un paro general!

Muchos politólogos y encuestadoras han afirmado que la simpatía hacia la principal central de trabajadores del país, tiene, entre la población y los mismos afiliados, algo como el 25%......muy poco para la masa asalariada del Uruguay. 

Cada vez que pienso en una crisis profunda (que en Uruguay no está en curso), recuerdo el ejemplo del gobierno de Irlanda que, en los años '70, decidió sentar todas las parte sociales entorno a una mesa, empleados, campesinos, empresarios, sindicatos, gobierno, entes etc. para cambiar el rumbo del país....e Irlanda, en menos de 5 años, pasó de ser una de los países más atrasados de Europa, a ser una economía fuerte y pujante, habiendo pasado su desempleo del 11% al 2% y en poco tiempo. 

Entonces me sale preguntarme ¿el PIT-CNT está cada vez más cerca o cada vez más lejos de sus afiliados?

STEFANO CASINI