MALDONADO (Uypress)- Con la presencia del presidente de la república, Luis Lacalle Pou, los expresidentes José Mujica y Julio María Sanguinetti, la senadora Lucía Topolanski y centenares de asistentes quedó inaugurado el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA), diseñado por el arquitecto Carlos Ott, responsable del elegante diseño arquitectónico.

Pablo Atchugarry, el orgulloso dueño de casa dio la cálida bienvenida personalmente a todos los que pudo: "Tengo la alegría de poder llevar un proyecto tan importante a término y lo lindo que se está viendo es que es de todos, la gente lo entiende así. Es un proyecto no solo para todo el Uruguay, sino para la humanidad. Tiene raíces muy profundas en Uruguay, se va a ver mucho arte uruguayo y se va hacer conocer al mundo", decía el artista en diálogo con El País.

Dos años y ocho meses, sumados a otro año de proyección, fue lo que llevó concebir esta obra, según contó Atchugarry: "Estuve en el 100% de los detalles, cabeza a cabeza con Carlos Ott. El proyecto es enteramente de él, pero yo ayudaba, cortaba cositas. Una vez por semana nos encontrábamos para intercambiar ideas. Fue un proceso creativo muy lindo, con muchas dificultades por el covid; pero la obra nunca se paró, siempre siguió adelante", agregaba Atchugarry sobre un trabajo que también llevaron a cabo sus sobrinos Federico, Gastón y Mariana.

Todo para llegar a este día de fiesta que se abrió con el concierto de Mathias Atchugarry y concluyó con el show de Toquinho y la actuación del Ballet Nacional del SODRE.

Desde hoy se estará desarrollando allí la primera edición del Festival Internacional de Cine ARCA, con obras que exploran la relación cine/arte desde la ficción, lo documental y lo audiovisual.

Es al aire libre, con entrada gratuita, y con El Arca, una escultura en mármol realizada por Atchugarry, como premio mayor.

Ubicado sobre la ruta 104 de Manantiales, el MACA se extiende por 5 mil metros cuadrados en los cuales hay cuatro salas para exposiciones, una sala multifuncional con un cine con capacidad para 75 espectadores, una cafetería y una tienda. Todo diseñado por el arquitecto Carlos Ott.

En la sala principal se encuentra actualmente la exposición retrospectiva internacional Christo y Jeanne-Claude en Uruguay.

Son más de 50 obras provenientes de la familia de los artistas y coleccionistas privados que llegan por primera vez a Sudamérica. Incluye fotografía, dibujos, collages y planos, bajo la curaduría de Lorenza Giovanelli.

En otra sala se encuentra Heliografías, una serie de 27 grabados heliográficos de imágenes compuestas con figuras de Letraset, del artista argentino León Ferrari.

Además, el MACA alberga de forma permanente la colección Atchugarry, que incluye más de 50 obras de artistas latinoamericanos y europeos, entre los que están Julio Le Parc, Carlos Cruz Diez, Joaquín Torres García, Ermesto Neto y Camilo Arden Quin.

En cuanto a los gestores del museo, el arquitecto Leonardo Noguez es el director; el board consultivo está integrado por Ángel Kalenberg, Jorge Helft, Renos Xippas, Piero Atchugarry y Emma Sanguinetti, mientras que Roberto Vivo es el presidente de la Asociación de Amigos del MACA.