(foto depositphotos)

MONTEVIDEO (Uypress)- Palmeras y canteras dieron marco al Desfile Inaugural de Carnaval, que además tuvo como telón de fondo el Teatro de Verano, el Parque Rodó y la rambla.

 

 

Desde las 19.00 habían comenzado a avanzar por avenida Cachón agrupaciones fuera de concurso y distintas organizaciones, entre las que se encontraban Narcóticos Anónimos, el Sindicato Único de Carnavaleras y Carnavaleros de Uruguay (Sucau) y el Punto Violeta de la IM contra la Violencia Basada en Género, según informó La Diaria.

Los conjuntos se presentaron por bloques, que quedaron separados entre sí por pasacalles publicitarios. El primer corte lo auspició Antel, que este año decidió no patrocinar conjuntos y sólo financiar a Daecpu. Además, hubo cartelería de L'Oreal, La Española, Banco República, Famet y publicidad de Conaprole.

Los 38 conjuntos del Concurso Oficial del Carnaval desfilaron y mostraron por primera vez, a tres días de que comience la primera etapa en el Teatro de Verano, parte de sus espectáculos 2022.

Joaquín Cardoso, integrante de la murga Metele Que Son Pasteles, contó a la diaria antes del desfile que estaba "ansioso, re feliz de poder volver y con ganas de que arranque todo ya".

Además, dijo que fue un año "bastante complicado" para ensayar debido a la pandemia por coronavirus, "entre casos positivos y protocolos, y siempre con algún que otro componente de menos; pero se supo llevar". De hecho, la murga desfiló esta noche sin dos de sus integrantes.

Las bajas ocurrieron en varios conjuntos. Por ello, fue un signo distintivo de este desfile la presencia de personas ajenas a los planteles oficiales.

Julio del Río, integrante de la revista Tabú, adelantó que la propuesta de su espectáculo 2022 se llama "Diversa", y trata de un boliche que reabre después de la crisis sanitaria. "Tratamos el arte drag queen y su trasfondo, queremos hacerlo visible. Las minorías estamos presentes, vamos a brindarle al público lo mejor de nosotros", aseguró.

Por su parte, Johan Aguilar, que forma parte de humoristas Los Chobys y debuta este año en el concurso, contó que dudaron "hasta último momento" sobre la realización del desfile, por la inestabilidad del clima. La propuesta del conjunto este año es "Empatizar", y espera que genere mucha risa en el público.

Este año en el desfile no hubo figuras y reinas de carnaval. En cambio, se realizó una intervención en homenaje al carnaval y a algunas de las figuras emblemáticas ya fallecidas: Rosa Luna, Catusa Silva, Martha Gularte, Kanela Sosa, Lágrima Ríos y Pinocho Sosa.

Sin mujeres no hay carnaval

"El carnaval será / el carnaval / libre de violencia para disfrutar. El carnaval será / el carnaval / con punto violeta que te va a cuidar", cantaron las integrantes de ese servicio de la IM, que busca acompañar a quienes atraviesen situaciones de violencia basada en género en carnaval. "¡Salú, compañeras, feliz carnaval!", gritaron al final.

Soledad Castro, integrante de Sucau y del Punto Violeta, dijo que "fue hermoso cómo reaccionaban las mujeres cuando nos veían".

La participación de las mujeres en carnaval viene en aumento en los últimos años. Serrana Barceló, de Sociedad Anónima, sostuvo en diálogo con este medio que "hay mujeres debajo y sobre el escenario, y lo bueno es que ahora se ve".

Noelia Chapi Forneiro, también integrante del conjunto de humoristas, dijo estar "muy feliz porque cada vez somos más mujeres en todas las categorías. Y también dentro de los conjuntos aumenta el número de mujeres".

Barceló y Forneiro gritaron al unísono: "Sin mujeres no hay carnaval", y adelantaron que este año el espectáculo de Sociedad Anónima tiene un cuadro "dedicado a nosotras".

Orden del desfile

Fuera de concurso: Comparsa Balele, Narcóticos Anónimos, Murga Comodines, Punto Violeta de la IM, Bafo da Onça y el Sindicato Único de Carnavaleras y Carnavaleros de Uruguay.

Bloque 1 (murgas): La Venganza de los Utileros, Metele Que Son Pasteles, Agarrate Catalina, Queso Magro y La Trasnochada.

Bloque 2 (revistas): La Compañía, Tabú y Madame Gótica.

Bloque 3 (murgas): Cayó la Cabra, La Gran Muñeca, Curtidores de Hongos, Son Delirante y La Margarita.

Bloque 4 (humoristas): Los Chobys, Sociedad Anónima, Fantoches, Los Rolin.

Bloque 5 (murgas): Doña Bastarda, La Cayetana, Nos Obligan a Salir, Araca la Cana, La Clave.

Bloque 6 (parodistas): Zíngaros, Los Muchachos, Aristóphanes, Momosapiens, Caballeros.

Bloque 7 (murgas): A la Bartola, Amables Vecinos, Asaltantes con Patente, Jardín del Pueblo, Los Diablos Verdes, Mi Vieja Mula.

Bloque 8 (sociedad de negros y lubolos): Sarabanda, Valores, Yambo Kenia, Integración y C1080.