Depositphotos

MONTEVIDEO (Uypress) – Más de 3.000 invitados participarán de la conferencia central por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se llevará a cabo del 2 al 5 de mayo en Punta del Este, bajo el lema "El periodismo vigilado".

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció que nuestro país será sede este año del evento central con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Bajo el lema "El periodismo vigilado", más de 3.000 invitados se darán cita en Punta del Este del 2 al 5 de mayo.

"Es un gran honor para el país", aseguró el ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira, al comunicar la decisión de UNESCO.

La conferencia anual de la Unesco por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, reunirá a políticos, periodistas, representantes de medios de comunicación y expertos jurídicos de todo el mundo, entre otros especialistas.

La conferencia tendrá un formato híbrido, pero con la ambición de contar con la mayor participación presencial posible. "Ha llegado el momento de que la comunidad y el movimiento del Día Mundial de la Libertad de Prensa vuelvan a reunirse, tras un año en el que se ha concedido el premio Nobel de la Paz a dos periodistas, y en el que han aumentado los desafíos al ejercicio del periodismo", se afirmó desde el organismo de la ONU.

El tema de este año "Periodismo bajo vigilancia", pone de relieve cómo los recientes avances en los medios tecnológicos de control y vigilancia repercuten en el periodismo y la libertad de expresión. De hecho, la libertad de expresión y el derecho a la privacidad se encuentran entre los derechos humanos más afectados por la transformación digital.

Se estudiarán posibles soluciones para hacer frente a las amenazas que supone el aumento de la vigilancia para la libertad de prensa y la privacidad, como la aplicación de la Recomendación de la UNESCO sobre la ética de la inteligencia artificial, y una moratoria sobre la venta y transferencia mundial de las herramientas de la industria de la vigilancia privada, tal y como proponen los relatores especiales de la ONU. Algunos intermediarios de Internet se han comprometido a aumentar la transparencia en el tratamiento de los datos personales, y la conferencia estudiará cómo llevar esto más lejos. También se desarrollarán opciones para los gobiernos, las empresas de medios de comunicación, la sociedad civil y los investigadores.