Foto Depositphotos

MONTEVIDEO (Uypress) – Las altas temperaturas sumadas a las abundantes precipitaciones, combinadas con parques anegados, desagües tapados o canaletas desbordadas desembocan inevitablemente en un incremento en el número de mosquitos, con los consiguientes riesgos de transmisión de ciertas enfermedades.

Las altas temperaturas reinantes durante los últimos meses de 2021 se acompañan desde hace unos días de abundantes precipitaciones, lo que ocasiona parques anegados, desagües tapados o canaletas desbordadas. Esta combinación de factores del tiempo desemboca inevitablemente en un incremento en el número de mosquitos.

Nuestro país registra cada año numerosos eventos de esta naturaleza en los que varias especies de mosquitos, fundamentalmente el Culex quinquefasciatus o Culex pipiens, llamado mosquito doméstico o común, plaga conocida, y el Ochlerotatus albifasciatus o Aedes albifasciatus invaden de forma abrupta los espacios verdes y los alrededores de los domicilios con las consecuentes molestias.

Según destaca el Ministerio de Salud Pública (MSP), a esto se suma que al tener nuevamente las fronteras abiertas, existe el riesgo del ingreso de personas enfermas de dengue, zika o chikungunya y que se dé la transmisión autóctona de estos virus a través del ya conocido mosquito Aedes aegypti.

Los mosquitos hembra colocan los huevos, resistentes a la sequía, sobre el suelo húmedo en zonas anegables (si se trata de Aedes albifasciatus), directamente sobre el agua si hablamos de Culex spp o en la pared de recipientes domésticos (en el caso de Aedes aegypti) que se convierten rápidamente en criaderos al transcurrir tan solo una semana.

Cuando se dan estas circunstancias tan especiales en general una gran cantidad de huevos eclosionan simultáneamente, generando la presencia de grandes cantidades de ejemplares de mosquitos adultos.
Por ende, es muy importante evitar todo tipo de cúmulo de agua innecesario en casas, fondos, patios, azoteas y jardines, recorriendo estos espacios abiertos luego de cada precipitación para vaciar todos los recipientes que hayan juntado agua y revisar los desagües y canaletas para liberarlos de hojas o basura que los obstruya.

En cuanto a cómo protegerse de las picaduras el MSP recomienda el uso de:

  • ropa gruesa y clara que cubra la mayor parte del cuerpo
  • repelente según las instrucciones del fabricante
  • mosquiteros en puertas y ventanas
  • tules sobre las camas de niños pequeños y bebés
  • pastillas termoevaporables o espirales

Se insiste en la importancia de la consulta al médico frente a la constatación de fiebre, erupción cutánea, dolor muscular o articular. Si bien son síntomas comunes en cuadros de covid-19, no se debe dejar de considerar la posibilidad de que estas otras enfermedades (dengue, zika o chikungunya) que ya circulan en la región, puedan llegar a nuestro país.