El desempleo en Chile cerró 2021 en 7,2%, su menor tasa desde fines de 2019, ante lo cual el gobierno saliente de Sebastián Piñera reaccionó señalando que "gran parte de la tarea está cumplida".
En el trimestre móvil octubre-diciembre de 2021, la tasa volvió a caer hasta 7,2%, frente al 10,3% de 2020, concluyendo el año en su tasa más baja desde 2019, cuando anotó 7,1% en pleno estallido social.
"Es la octava disminución anual consecutiva en la tasa de desocupación", destacó el subdirector técnico del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Leonardo González.
La cifra significó un descenso de 3,1 puntos porcentuales (pp) en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (4,5%), menor a la presentada por las personas ocupadas (8,1%).
Los desocupados disminuyeron 26,9% en doce meses, por la influencia de quienes se encontraban cesantes (-27,8%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (-18,3%).
Según el INE, la tasa de desocupación de mujeres se situó en 7,4%, y la de hombres en 7,1%, decreciendo en doce meses 3,5 pp.
y 2,7 pp., respectivamente.
En el último trimestre móvil del año se crearon 119.930 empleos respecto al trimestre anterior. Con ajuste estacional, precisó González, la cifra de puestos de trabajo recuperados trimestralmente es de 49.625.
Desde el peor momento de la pandemia -el año 2020- se han recuperado 1.436.000 empleos, equivalente al 77,5% de los trabajos destruidos.
La recuperación es del 81,8% para hombres y de 73,1% para mujeres, mientras que las ocupaciones formales son del 80,1% y la de trabajos informales recuperados asciende a 94,5%.
"Si seguimos a este ritmo, estimamos que prontamente podamos recuperar todas las ocupaciones que se perdieron en el peor momento de la pandemia", subrayó González.
Advirtió, no obstante, que "todavía falta que se recupere tanto la tasa de participación como de ocupación".
"Hemos venido observando sistemáticamente un aumento de estas tasas, pero aún no observamos los niveles de periodos previos a la pandemia", señaló.
La tasa de ocupación terminó 2021 en 54,3%, mientras que la de participación en la fuerza de trabajo culminó en 58,5%. En 12 meses, las personas ocupadas tuvieron un aumento de 8,1%, incidida tanto por las mujeres (11,7%) como por los hombres (5,7%).
Los ocupados ausentes, que representaron el 5,8% del total de la población ocupada, decrecieron 22,4%, equivalente a 144.398 personas.
La expansión de los ocupados fue influida por la construcción (22,2%), el comercio (8,5%) y los sectores de alojamiento y servicio de comidas (30,9%).
En tanto, por categoría ocupacional, el alza fue liderada por personas asalariadas formales (6,3%), trabajadores por cuenta propia (16,7%) y empleadores (20,5%).
El ministro de Economía, Lucas Palacios, afirmó que durante "el año 2021 cumplimos con el objetivo de recuperar con fuerza la actividad económica y también el empleo".
Subrayó que la recuperación del empleo se concentró en el segundo semestre del año pasado, con más de 100 mil nuevos puestos de trabajo promedio en cada trimestre móvil.
"Hemos recuperado el 80% de los trabajos que destruyó la pandemia y la recesión. Fue necesario crear condiciones de seguridad sanitaria, operativa y de certeza para reactivar la economía y especialmente la inversión, que es la principal fuente de oportunidades", indicó Palacios.
"Aunque gran parte de la tarea está cumplida y habrá una inercia económica positiva los próximos meses, aún falta camino por recorrer y es necesario que las condiciones que permitieron a Chile ser líder en recuperación económica y del empleo en 2021, se mantengan y proyecten este año", afirmó.
También, mencionó el esfuerzo conjunto entre sector público y privado, la inversión privada, mayor productividad y mayor recaudación.
"Incentivos por parte del Estado pueden ser muy relevantes para promover inversión y empleo", aseguró.
A su vez, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, compartió que es una "gran noticia" y aseveró que "las medidas adoptadas por el gobierno, tanto en materia económica como sanitaria, están dando resultados que son muy positivos para el país".
Describió que "hemos tenido una fuerte recuperación de la fuerza de trabajo, lo que podemos atribuir a la mayor actividad económica y, también, la transición del IFE Universal (Ingreso Familiar de Emergencia) al IFE Laboral, en particular, su extensión hasta marzo".
La creación de más empleos formales es probablemente el resultado de los importantes esfuerzos de búsqueda de las personas para encontrar un trabajo con contrato, cotizaciones y seguridad social", concluyó.