por Stefano Casini

 

“La economía argentina tiene que abandonar su dependencia con el FMI y EE.UU para abrirse camino. Ahí es donde Rusia tiene un lugar muy importante". 

Con esta frase que pronunció Alberto Fernández luego de 3 horas de charla con el Zar del siglo XXI , Vladimir Putin, el tema de Uruguay que quiere abrir mercados y el kirchnerista que le contesta “….si Uruguay quiere salir del MERCOSUR para hacer negocios fuera del bloque” ya perdió toda vigencia.

Con una crísis cada vez más grave, al borde de un Default y al borde de un abismo socio-económico de dimensiones bíblicas, Argentina intenta todo para poder cumplir con el pago de los 4.400 millones de dólares que le debe al FMI solo en el año en curso. 

Con el sonado acuerdo de licuar a 10 años la deuda para poder seguir hundiéndose cada minuto, el país vecino sigue en su su “burbuja kirchnerista” con casi la mitad de la población en estado de pobreza, con un 70% de informalidad, con muchos tipos de cambio de dólares, con piqueteros, contras, quizás una tibia oposición que tiene la mayoría en el Congreso y una Vicepresidenta-Presidente que sigue zafando de la Justicia, con pruebas en su contra filmadas y grabadas y un Presidente viajero con la mano extendida para pedir limosnas y culpando a todos (Macri sobre todo) por lo que “le está pasando a mi país”.

Escuchar TN o C5N es como escuchar dos campanas distintas, pero, a esta altura, hasta el panfletero canal gubernamental, comenzó a bajar los tonos por los culpables de esta situación, ya que no se puede defender más lo indefendible.

Para que el pueblo pueda comer algo de aire que no sea crísis, la avidez de tapar el cielo con los dedos o con cualquier tipo de noticia, nos ha mostrado, en los últimos días, un hecho policial grave como una especie de telenovela maradoniana. 

Todos los canales (sobre todo Crónicas obviamente) muestran a madres de jóvenes fallecidos por haber ingerido cocaina adulterada y envenenada que piden justicia victimizando a sus chicos, por haber sido “asesinados” por una droga adulterada. ¿nadie se preguntó que aspirar o inyectarse cocaína es ilegal? 

Son estas las noticias que tapan la dramática condición del país con el gobierno que tiene o simplemente, con los políticos que tiene. No logra, no puede salir a flote. 20 muertos por haber inhalado o haberse inyectado cocaína envenenada, ha creado las “víctimas” con fotos sonrientes, flores, piquetes, velas encendidas y la clásica “la culpa es de…..”

Da la sensación que, en Argentina, el poder de asombro no tiene límites, mientras que el Presidente, o, a esta altura, el Vicepresidente Fernández, viaja a Rusia haciéndole una guiñada a Putin, uno de los hombres más poderosos y peligrosos del mundo, un político de estirpe, un ex KGB, un hombre que, hace más de 20 años, reina en la Rusia de los zares.

Parece que la agonía argentina, desde fines de la década de los 40 del siglo XX, es una condición crónica. Un pueblo que sigue votando “el partido que tiene las llaves de la cajafuerte” como me decía siempre un porteño amigo, no sabe votar otra cosa y si lo hace, pronto se arrepiente y vuelve al viejo amor asesino! 

STEFANO CASINI