MONTEVIDEO (Uypress) – A través de la iniciativa "Reciclando barrio a barrio" la Intendencia de Montevideo pretende instalar nuevos contenedores plásticos para fomentar el reciclaje en los domicilios.

La nueva iniciativa está inscripta en la estrategia ambiental de la comuna, denominada "Montevideo más verde", implementada a partir de 2021 por parte de la nueva administración.

Este miércoles 9 de febrero se presentó en la explanada municipal el programa "Reciclando barrio a barrio", que incluye, entre otras, incluye las siguientes medidas:

  • Instalación de contenedores para materiales reciclables y residuos mezclados en cooperativas de vivienda y grandes complejos habitacionales - Se realizará la recolección interna en cooperativas y complejos de viviendas, es decir que aquellas que adhieran a este programa dejarán de tener contenedores tradicionales externos.

La Intendencia ya está en contacto con las federaciones de cooperativas y con algunos grandes complejos para implementar esta acción, y para adherir al programa se debe vivir en un edificio o cooperativa de vivienda de más de 20 unidades. La adhesión se tramita a través del número de WhatsApp 092 250 255, solicitando una visita de la Intendencia. 

  • Cambio de contenedores para materiales reciclables en supermercados - Se cambiarán todos los contenedores para materiales reciclables instalados en los supermercados. Además, los almacenes y supermercados -pequeños y medianos- podrán solicitar al número de WhatsApp 092 250 255 una visita de los equipos de la Intendencia, para incorporar este tipo de contenedores y sumarse así al programa "Reciclando barrio a barrio".
  • Nuevos mecanismos de recolección puerta a puerta - Se incorporarán pequeñas experiencias barriales, con nuevos mecanismos de recolección puerta a puerta. En este primer paso se incluirán hasta 500 viviendas unifamiliares de diferentes barrios de la ciudad.

Para ello se entregarán dos contenedores plásticos pequeños para cada familia: uno para residuos mezclados, realizando la recolección dos veces por semana; y otro para los materiales reciclables, con una frecuencia de recolección de una vez por semana.