No solo tanques, misiles, aviones cazas y fragatas, tampoco solo estrategias militares en pinza y una desproporción de hombres y medios que hace el ataque aún más letal, también aparecen en escena las más salvajes tretas.
En el escenario de la agresión rusa contra Ucrania estalla todo el arsenal de guerra sucia que flanquea a los ataques convencionales y representan una brutal seguidilla de golpes bajos.
Desde los medios internacionales hay publicaciones y videos que abren miradas inquietantes. Las instituciones de Kiev emiten declaraciones-denuncias sobre el uso de armas prohibidas y acciones encubiertas que son imposibles de verificar.
"Atención! En la región de Sumy, aviones rusos están esparciendo juguetes de niños, teléfonos móviles y objetos de valor llenos de explosivos", es la alarma lanzada en Twitter por la Verchovna Rada, el parlamento ucraniano, sobre la ciudad del noreste cercana a la frontera con Rusia, escenario de violentos combates ayer.
Los medios ucranianos reportaron de la información recibida por la inteligencia de Kiev sobre posibles ataques químicos rusos bajo bandera falsa en las áreas en poder de los separatistas de Donetsk em Donbás, cuya responsabilidad sería luego atribuida a Kiev.
Según la misma fuente, se distribuyeron máscaras antigás entre la población local prorrusa y militares en Moscú para protegerse de posibles explosiones de tanques industriales con productos químicos.
En cambio, hay un video publicado en Twitter por el corresponsal de CNN Frederik Pleitgen que muestran el viaje a la frontera ucraniana de camiones militares rusos que transportaban T0S-1, sistemas montados en chasis de tanques T-72 capaces de lanzar misiles equipados con ojivas incendiarias y termo-báricas.
Cuando explotan en un lugar cerrado, pero no solo, las armas termo-báricas crean una onda de presión muy fuerte que destroza los órganos internos de las personas que están cerca. "Un hecho muy preocupante", define The Guardian, que recuerda cómo se utilizó por primera vez el sistema T0S-1 durante la guerra soviética en Afganistán y más recientemente en Chechenia y también Siria.
Y en la guerra sucia de Putin no podían faltar las milicias chechenas, feroz as en la manga del presidente ruso para las eliminaciones selectivas. Según algunos medios británicos, citando un canal Telegram de Moscú vinculado a la inteligencia, "cazadores" de las fuerzas especiales chechenas llegaron a Ucrania con la tarea de arrestar o matar a autoridades al más alto nivel a las que se les habrían entregado "carta blanca" con fotografías de los objetivos principales.
Una presencia también confirmada por el líder checheno Ramzan Kadyrov. "Los combatientes de la Guardia Nacional chechena, que se encuentran en Ucrania en el marco de la operación especial" lanzada por Rusia, "no han sufrido ni una sola pérdida", aseguró el sangriento aliado de Putin en un mensaje de video en Telegram.