MONTEVIDEO (Uypress) – La vacunación antiaftosa se mantendrá con carácter obligatorio, y este martes 15 comenzará el período de inoculación, que se extenderá durante un mes, hasta el 15 de abril.

El anuncio fue realizado por ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos. Aunque la región está epidemiológicamente mejor, Uruguay aún no considera acertado dejar de vacunar, aseguró el jerarca.

"Vacunar es un acto correcto, necesario, Uruguay lo tiene como estrategia contra la aftosa, pero también hay aspectos que se pueden mejorar en lo que respecta a las consecuencias de una vacunación mal aplicada", advirtió Mattos. En ese sentido, explicó que el objetivo es difundir la importancia de una buena aplicación para no padecer pérdidas provocadas por abscesos subcutáneos posteriores, que se verifiquen en los frigoríficos o en los mercados de destino de la carne.

El ministro destacó que durante este período de gobierno se mantendrá la vacunación en los mismos términos, aunque hay mejoras regionales y el objetivo global es abandonar esta práctica en el mediano plazo. "Aún no vemos la gran ventaja de dejar de vacunar si lo comparamos con el riesgo que significaría", subrayó.

Las dosis son adquiridas por el Estado vía licitación pública y distribuidas gratuitamente. Si bien el aporte de los productores totalizó 10.600.000 dólares, la adquisición anual superó los 12.600.000, informó Mattos.