MONTEVIDEO (Uypress) - La embarcación de la Armada, ROU 04, necesitaba una remotorización, por lo que se quitaron los motores para sustituirlos con piezas nuevas: se tomaron las medidas correspondientes, se enviaron a Alemania para su elaboración, pero “un error en la medición” provocó que los motores no sirvan, según informó Telemundo (Canal 12).

El ministro de Defensa, Javier García, enterado de la situación le pidió informes al comandante de la Armada, Wilson Menéndez, por este tema.

Los errores que "se miden en milímetros", según el secretario de Estado, provocaron que el ministerio perdiera "millones de dólares". García no especificó una cifra exacta, aunque aseguró en rueda de prensa este jueves que la situación lo "tiene muy preocupado".

En la misma línea, contó que el ROU 04 hace ya algunos años está en reparación pero no ha dado los resultados de navegación correspondientes. "Hace años que se le está invirtiendo plata y no navega como tiene que navegar", agregó.

Ahora, desde la cartera de Defensa esperarán a ver si se cumplen las "proyecciones" que Menéndez presentó a García. El ministro explicó que los errores en la reparación no son fruto de "irregularidades", según la información que le llegó.

"Arreglos que se mandaron hacer, terminaron no teniendo efecto y el barco sigue sin navegar", dijo.

Negociando una solución - Fuentes del Ministerio de Defensa señalaron al medio citado que el error de cálculos en las medidas se cometió en 2019, durante el mandato de Carlos Abilleira como comandante en jefe de la Armada.

A su vez, agregaron que la cartera de Defensa retuvo los últimos pagos a la empresa alemana, proveedora del motor, y se está negociando una solución.