MONTEVIDEO (Uypress) – Nuestro país confirmó la presencia en la Bienal de Venecia 2022, que se realizará del 23 de abril al 27 de noviembre. Lo hará con el proyecto “Persona”, del artista Gerardo Goldwasser.

El Ministerio de Educación y Cultura anunció este viernes la participación uruguaya en la 59ª. Exhibición Internacional de Arte La Bienal de Venecia, que se desarrollará del 23 de abril al 27 de noviembre.

Comprendido en la temática "La leche del sueño" propuesta por Cecilia Alemani, curadora de la Bienal 2022, en homenaje a la artista surrealista Leonora Carrington (1917-2011), Uruguay presentará su proyecto "Persona", del artista Gerardo Goldwasser, con la curaduría de Pablo Uribe y Laura Malosetti Costa.

Persona propone una reflexión crítica que pone en escena un aspecto tan básico como complejo de las sociedades humanas: los modos de cubrir y exhibir los cuerpos, de disciplinarlos y también de distinguirlos.

El ministro Pablo da Silveira resaltó la importancia de la participación uruguaya en uno de los eventos de mayor relevancia mundial con una obra muy interesante y de alta calidad. En ese sentido, dijo que el país tendrá una presencia importante con esta obra que dice mucho de la cultura uruguaya porque muestra la migración, a través de la historia personal del artista, y a su vez propone un diálogo entre el arte y el oficio, con la sastrería como punto de partida.

Uruguay tiene el privilegio de ser uno de los únicos tres países latinoamericanos que cuentan con pabellón propio en la Bienal, producto de las buenas decisiones tomadas hace más de medio siglo, indicó, y añadió que la presencia constante en la exhibición es una tradición uruguaya que transciende gobiernos, circunstancias históricas y tendencias artísticas.

El Instituto Nacional de Artes Visuales realizó una convocatoria abierta y la selección estuvo a cargo de la a Comisión Nacional de Artes Visuales con el apoyo del Departamento de Internacionalización de la Cultura Uruguaya. El proyecto fue evaluado en una primera instancia en términos de su viabilidad, resultando favorable a opinión del tribunal lo que permitió que pasara a la segunda instancia de evaluación, en la que se tuvieron en cuenta sus cualidades artísticas.

Según se adelantó, Canal 5 realizará una cobertura directa desde la Bienal y, luego de finalizada, la obra será exhibida en Montevideo.