El batallón Azov, una unidad de voluntarios de extrema derecha que lucha en defensa de Ucrania afirmó que no tiene vínculos con el nazismo y que su objetivo es salvar al país del ataque ruso.
"No existe ningún vínculo entre nosotros y el movimiento nazi. Nuestro objetivo es salvar a Ucrania y su integridad. (El presidente ruso, Vladímir) Putin usa su propaganda para llamarnos nazis y encontrar un pretexto para matar ucranianos", sostuvo Maksim Zhorin, tercer comandante de la brigada Azov, que actualmente opera en el Oblast de Kiev, en una entrevista con ANSA.
"En IrpÍn, en estos dos días, disminuyeron los ataques, destruimos algunos tanques rusos y los tiramos al río. Ahora están ahí, junto con los peces", agregó Zhorin, uno de los máximos exponentes del regimiento Azov y entre los combatientes que, en 2014, expulsaron a los rusos de Mariupol.
Asimismo, sostuvo que "el referéndum que Putin quiere realizar en Lugansk será falso. Los rusos contarán los votos que necesitan".
"Viví allí durante 18 años, sé la verdad. Si alguna vez hay un referéndum, será falso", recalcó Zhorin, originario del Donbas.
Hablando de la situación militar en Mariupol, donde Azov tiene miles de combatientes, Zhorin señaló que "ahora hay pocas personas viviendo en la ciudad, pero está bajo control ucraniano".
"Cuando ganamos en 2014 fue una vergüenza para Putin y ahora esto podría volver a pasar", concluyó.
El origen del Batallón Azov está en Patriotas de Ucrania, una organización ultraderechista creada en 2005 por Andriy Biletsky, que después la integró en Asamblea Social Nacionalista (SNA).
Este movimiento derivó del Partido Nacional Socialista de Ucrania (SNPU) e integró a "miembros de grupos nacionalistas de extrema derecha" que promovían "una ideología neonazi".
Azov como batallón propiamente dicho surgió en marzo de 2014 como una "brigada de voluntarios" creada para luchar en el este de Ucrania "contra los separatistas apoyados por Rusia".
Sus conexiones con la ideología neonazi, con símbolos como su primer escudo, convirtieron a esta unidad en un objeto de la propaganda oficial rusa, que la usa para presentar a toda Ucrania como fascista.
El primer escudo de Azov muestra el Wolfsangel, un símbolo utilizado por las SS nazis durante la Segunda Guerra Mundial, Patriotas de Ucrania, la organización ultraderechista que da origen al batallón, sostiene que el escudo se inspira en su logotipo y que muestra la "i" latina sobre una "n" para representar la idea de nación.