¿No les llama la atención que la “armada rusa” se quedó en 1950? Por lo menos es lo que a mi me parece. Hoy, con la tecnología norteamericana, israelí o mismo china, se podría paralizar un país en 24- 48 horas sin que se muriera mucha gente destrozada por las bombas. Hay drones grandes como un mangangá, con una sola bala que pueden volar a cientos de km. De distancia controlados y pueden matar a una persona, aviones sin tripulación que pueden destruir a miles de km etc.

Me da la sensación que Putin está cometiendo los mismos errores que sus invasores del pasado, como Napoleón o Hitler….pero al revés. Comenzar un ataque en pleno invierno, con un montón de aparatos convencionales, los viejos cañones, las viejas Kalashnikov (quizás hoy mejoradas), con los tanques, los soldaditos dentro de los camiones y en los últimos 7 Km de los 64 de longitud de este ejército de “osos rusos”, todos los implementos para mantener la enorme columna, fue, indudablemente, un enorme error del Kremlin. En los primeros días, un pequeño ejército como el ucraniano, tuvo la orden de atacar fuertemente la retaguardia, o sea a todos esos medios pesados que transportan: agua, carburante, bombas, balas, comida para todos!! Resultados a la vista casi enseguida. A los medios de transporte rusos se les terminó el combustible, la comida y el agua escasearon para los soldaditos rusos, mientras la nieve, el frío, las dificultades y sobre todo, la resistencia de un pueblo orgulloso que se defiende de un ataque extranjero, hicieron lo demás. Sin considerar, obviamente, el aislamiento metódico y total que el mundo occidental le hizo a Rusia, excepto China que, aún no ha tomado una posición firme.

Rusia está al borde del default y no estamos hablando de un país tercermundista como Argentina que, casi siempre, está al borde del default, sino de uno de los 3 mayores productores de petróleo y gas natural del mundo, una potencia militar con 1 millón de hombres y 6.000 ojivas nucleares! Mientras que, en las últimas 3 semanas, el rublo se devaluó un 35%, la cancelación del SWIFT (en pocas palabras el país no puede ni pagar, ni cobrar), el bloqueo sistemático en todos los bancos del mundo de efectivo ruso, obliga al país a pagar sus deudas en Rublos, que tienen un valor 35% menor. Rusia no puede ni cobrar pero tiene que pagar todo lo que compra, si no no se lo dan, por lo menos del mundo occidental.

Pero uno se pregunta: ¿y China que rol puede tener en esta guerra? Xing Ping y Cia construyeron una super potencia económica que, obviamente, tiene un poderío militar enorme, segundo solamente a los USA, pero no me la imagino ayudando militarmente a Rusia y consecuentemente, perder, en práctica, más de la mitad de sus negocios y su PBI! Cortar con occidente, para China, sería cortar con sus negocios que le dan de comer a 1.500 millones de personas, tranquilas, que ni siquieran saben lo que es “votar” porque no es su costumbre hace 10.000 años, en una especie de mezcla ideal entre el comunismo, de esos que te manda a callar o te saca del medio y el más puro capitalismo extremo. Hoy en la zona más exclusiva de Pekín, el mq. construido cuesta 20.000 dólares y ya no hay más chinos que comen un plato de arroz por día, que duerman en las plazas o que anden exclusivamente en bicicleta o que ganan 100 dólares por mes.

China tiene110 ciudades con más de 1 millón de habitantes. Ciudades como Pekin, Shanghay o Shentzen (donde tiene sede Ali Express-Ali Babá), tienen más de 15 millones, el ritmo es frenético. Las grandes marcas de auto tienen ese mercado sobre vendido por décadas. Solamente la Ferrari tiene ya comprometidos y vendido coches hasta el año 2026, para China. El 90% de los trabajadores que siguen usando bicicletas, ya no son a pedal, son eléctricas. China posee el 98% del mercado de elementos químicos y metales para la fabricación de autos eléctricos del planeta y hoy, en práctica, está alcanzando el 25% del PBI mundial, superando, inclusive, el de USA. ¿Le convendrá a Xing Ping ponerse en contra de Apple o Microsoft y no fabricar más Iphone, Mac o sistemas operativos occidentales? No parece muy lógico.

Entre los millones de comentarios, conspiraciones, fake news,etc. de esta guerra, hay una noticia que ya algunos medios de información comenzaron a repicar, en base a conclusiones de varios kinésicos (la kinésica, o también llamada quinésica, es una ciencia que se encarga del estudio de los movimientos corporales, posturas, gestos y acciones de índole auditivo o visual que pueden acompañar o sustituir el habla). Putin podría estar muy enfermo: tiene la cara hinchada, no puede mover bien un brazo y una pierna y se lo ha visto exhausto. Todo sirve para aportar conclusiones! Lo que es seguro que esta guerra fue un error garrafal que le está costando muy caro a Ucrania por ser invadida y destrozada y a Rusia por ser aislada. Ahora!! ¿Que puede hacer un gato grande puesto adentro de una bolsa de arpillera?

STE.CAS.