Con la participación de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón y la viceministra de Relaciones Exteriores, Carolina Ache Batlle, la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) y ONU Mujeres firmaron ayer un memorándum de entendimiento con el objetivo de promover la incorporación de políticas de género en las empresas y apoyar a empresarias y emprendedoras en sus procesos de crecimiento.

La directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María-Noel Vaeza, expresó que “sin sector privado no podemos llegar a esa igualdad de género que tanto deseamos”. A su vez, destacó la importancia de impulsar indicadores para medir los avances en la materia.

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, señaló que es muy relevante que la UEU le dedique tiempo y espacio a esta temática y se mostró complacida por el intercambio generacional que se está dando con jóvenes que llegan “con el mismo compromiso” de quienes ya venimos hace años trabajando por la equidad de género.

En su exposición, la viceministra de Relaciones Exteriores, Carolina Ache Batlle, resaltó el trabajo conjunto entre gobierno, privados y organismos internacionales para lograr resultados.

Por su parte, la presidenta de la UEU, Andrea Roth, comentó acerca del surgimiento de la Unidad de Género en la institución y la importancia del memorándum firmado para profundizar en las acciones en favor de la implementación de políticas de género en las empresas.

A su vez, mencionó el trabajo que se viene haciendo a partir del lanzamiento de SheTrades Uruguay el año pasado junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y el Centro de Comercio Internacional y agradeció el apoyo de todas las embajadoras del programa, entre las que se encuentran Argimón y Ache Batlle.

A partir del acuerdo entre ONU Mujeres y la UEU se impulsará la igualdad de género en el sector privado a través de:

  • capacitación en conjunto con INEFOP
  • impulso de nuevos incentivos
  • articulación con Inmujeres, LATU y otras organizaciones del ecosistema para contar con una certificación para empresas del sector privado en base a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés)
  • articulación con la Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE) para incentivos en licitaciones y compras públicas

Además, se abre un espacio de colaboración para otras iniciativas que surjan y estén vinculadas al interés de ambas organizaciones en igualdad de género, en relación al empoderamiento económico de las mujeres y en la concreción de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Por información adicional contactarse a comunicacion@uniondeexportadores.com.