MONTEVIDEO (Uypress) – Con un incremento de 1,11% del IPC en el mes de marzo, la inflación de los últimos doce meses trepó a 9,38%, superando con holgura el techo del rango meta establecido por el gobierno, de 7%.

El Instituto Nacional de Estadística dio a conocer el informe de marzo del Índice de Precios del Consumo (IPC), que tuvo un incremento de 1,11%.

Con este guarismo, la variación acumulada en el primer trimestre del año es de 4,42%, en tanto que en el último año móvil llegó a 9,38%, por encima del rango meta fijado por el gobierno, que va de 3% a 7%.

Las principales incidencias que dieron lugar a esta variación mensual del índice provienen de las siguientes divisiones: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,68), Transporte (0,06), Recreación y Cultura (0,05), Educación (0,04), Restaurantes y Hoteles (0,10) y, Bienes y Servicios diversos (0,07).

Hasta el momento el gobierno no ha logrado controlar el aumento inflacionario, a pesar de su intento de frenarlo emitiendo un decreto para quitar el IVA al precio del asado por un mes, haciendo un acuerdo para mantener incambiado por igual período el precio de los huevos, y enviando ahora un decreto para sacar el IVA al pan y fideos.