foto: depositphotos

MONTEVIDEO (Uypress) – Inflación, sueldos y pobreza; e inseguridad son los principales problemas que preocupan a los uruguayos, de acuerdo a una encuesta difundida por la consultora Cifra.

Inflación, sueldos y pobreza; situación económica, falta de trabajo e inseguridad, son los principales problemas del país, de acuerdo a un estudio de la consultora Cifra presentado este domingo en Telemundo.

Inflación, sueldos y pobreza constituyen el principal problema del país de acuerdo al 22% de los encuestados, según el estudio de Cifra; y a continuación aparece la inseguridad, con el 19% de las menciones.

De acuerdo al informe de Cifra, si se observa "la evolución de las percepciones sobre el principal problema del país desde fines del año pasado, se registran cambios significativos: aunque sigue preocupando la economía, el problema principal deja de ser la falta de empleo y pasa a ser la inflación".

Solo el 4% señaló la salud como principal problema, y analizando la evolución, también cambia mucho en el último mes (de febrero a marzo) la actitud hacia la pandemia. En noviembre y también en febrero uno de cada diez uruguayos seguía considerando que la pandemia era el principal problema del país. Ahora menos de uno de cada veinte sigue preocupado por la pandemia.

¿A quiénes preocupan más los problemas económicos? A las personas con menos educación formal, que son quienes en general tienen más problemas de empleo e ingresos más bajos. En particular, casi un cuarto de las personas con nivel educativo básico o medio están preocupadas por la inflación, mientras que entre los más educados menos de un quinto lo está. Aunque en todos los grupos la mayoría considera que lo más grave es algún problema vinculado a lo económico, también en todos los grupos la inseguridad aparece como el segundo problema, lejos de la economía, pero también muy separado del resto de los problemas.

¿Y qué opinan "las dos mitades" del país? La mayoría de las dos mitades también está de acuerdo en que el principal problema es económico, pero mientras entre los votantes de la Coalición el 44% menciona algo vinculado a la economía, entre los votantes del Frente Amplio el 62% lo hace. Y en particular la inflación es destacada por el 18% de los oficialistas y por el 28% de los opositores. En ambos grupos el "segundo problema" es la inseguridad, que preocupa un poco más a los oficialistas.

El texto de la pregunta formulada a los encuestados fue el siguiente: ¿Cuál le parece que es el principal problema que tiene el país actualmente?, y se tomaba la respuesta espontánea.