Kim Jong-un

 

 

por Stefano Casini

 

Corea del Norte testeó, con éxito un misil nuclear táctico. La inestabilidad global hace que esta prueba de Corea del Norte, se vuelva, por no decir algo peor, preocupante. Pero, ¿qué es lo que quiere hacer Kim Jong-un? 

El sujeto que hace décadas amenaza al mundo con una guerra nuclear para defenderse de su vecino moderno Corea del Sur, fue fotografiado sonriendo en otra prueba de lanzamiento de un misil nuclear táctico, algo muy peligroso en estos momentos de tensión. La actual situación política mundial, por via de la guerra Rusia-Ucrania es muy frágil y se le suman,  las tensiones asiáticas y las de Palestina, atentados en Tel Aviv y la espada de Damócles de la Franja de Ghaza, mientras que el dictador norcoreano se las ingenia para llamar la atención. ¿Qué es lo que realmente quiere demostrar con las nuevas pruebas de misiles?

Esta es la pregunta que busca su respuesta en un río revuelto. The Associated Press dió una versión, recordando que esta es la prueba número 13 desde en 2022 y no es casual. En realidad es una respuesta a los anunciados ejercicios militares conjuntos de 9 días que Estados Unidos y Corea del Sur comenzarán para preparar la capital del sur ante una posible invasión de Corea del Norte. 

Kim Jong-un hechó músculos presentando al público el nuevo nivel alcanzado en el campo de tecnología militar nuclear. Su principal objetivo  es aumentar la eficacia de las armas nucleares tácticas es decir, de uso militar y no disuasorio y posicionarse como un país fuerte frente al despliegue de Corea del Sur y el Estados Unidos. 

Corea del Norte, hace muchos años que ensaya continuamente su potencial atómico y no es ajena a las pruebas de misiles. Sólo en 2022 lanzó 13. La diferencia de este último lanzamiento de prueba de misiles, en comparación con los anteriores, es la naturaleza del misil. La última vez que se probó un misil de este tipo fue en 2017. Desde entonces, Corea del Norte, había prohibido pruebas de misiles balísticos intercontinentales (ICBM), por las fuertes sanciones internacionales.

De todos modos, Kim Jong-un probó con éxito una nueva arma que, según declaraciones publicadas en la Agencia oficial de Noticias del país KCNA: "aumentará la eficacia de las armas nucleares tácticas". La declaración, además, dice que el dictador "ha dado importantes instrucciones para un mayor fortalecimiento de la capacidad de defensa y de las fuerzas de combate nuclear del país": esto confirma una nueva fase experimental muy peligrosa. La prueba, no por casualidad y el momento, coincide con dos eventos muy importantes: el acercamiento de los ejercicios entre Estados Unidos y Corea del Sur considerados por el dictador "ensayos de guerra" y el aniversario del nacimiento del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, que se celebró hace pocos días. Por eso, la prueba, extraída de fotos y videos donde aparece Kim muy, podría ser una respuesta de protesta a los ejercicios militares extranjeros en aguas cercanas.

La nueva arma probada por Kim Jong-un

Corea del Norte siempre parece mantenerse al margen de los acontecimientos mundiales, pero al probar un misil para llevar una ojiva nuclear que se usará en una posible batalla, como ha sucedido en los últimos días, demuestra ser mucho más cuidadoso de lo que se cree. La  agencia KCNA informó del éxito de la prueba, informando que este nuevo misíl táctico, aumentó considerablemente las capacidades ofensivas del país. 

Las pruebas nucleares se paralizaron en 2017, cuando las sanciones internacionales estaban perjudicando demasiado al régimen. En 2018, Corea del Norte demostró ser fiel al acuerdo, destruyendo el sitio de pruebas de Punggye-ri, el principal centro de despegue de las pruebas nucleares del país.  En ese momento, esto, se vio como un gesto capaz de abrir el diálogo entre las partes o sea con Corea del Sur y Estados Unidos. Para el mundo y el mismo Donald Trump, entonces Presidente USA, fue una prueba de fuerza táctica sin peligro, una simple amenaza de un grande contra un chico…...asustado! Pero no fue así!  

En estos tensos momentos mundiales, la prueba del misil nuclear táctico norcoreano puso fin al periodo de susto de Kim con respecto a las sanciones internacionales, volviendo a hacer temblar la balanza. Para crear tensión el tipo de misil probado es una versión más ligera y de mayor rendimiento del KN-23 que podría ser una nueva arma desconocida por occidente. En la prueba, que tuvo lugar desde la playa privada de Kim Jong-un, el misil voló unos 110 kilómetros a una velocidad máxima de Mach 4.

De que vive Corea del Norte

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) es llamada Corea del Norte por parte de los mismos norcoreanos o BukhanRR, Puk’an MR por los surcoreanos.  Es un país soberano de Asia Oriental, que se ubica en la parte norte de la península de Corea, limitando, al sur con Corea del Sur, con la cual formó un solo país hasta 1945. La  capital es Pionyang.

Su territorio comprende la mitad norte de la península de Corea. Limita al norte con China, al noreste con Rusia, al este con el mar del Japón, al sur con Corea del Sur y al oeste con el denominado Mar Amarillo y la bahía de Corea. La península de Corea fue gobernada por el Imperio coreano hasta que fue conquistada por Japón después de la guerra ruso-japonesa de 1905. 

En el año 1945, apenas finalizada la  Segunda Guerra Muncial, la península de Corea fue dividida en dos zonas: el norte, ocupado por la URSS, de ideología comunista y el sur, ocupado por Estados Unidos, de ideología capitalista. En 1948, Corea del Norte no aceptó participar en las elecciones celebradas con el control  de la ONU, creándose finalmente dos gobiernos independientes en cada una de las zonas ocupadas. Ambos Estados reclamaban la península entera como territorio propio y este hecho provocó la Guerra de Corea en 1950 tras la invasión norcoreana, que finalizó con la firma de un armisticio en el ‘53. En realidad, oficialmente, los dos países siguen en guerra, ya que todavía no se firmó un tratado de paz entre las dos partes.

Mientras que Corea del Sur, influenciada por USA y el capitalismo occidental, se transformó en un país próspero y libre, su par del Norte, donde la dinastía Kim mantiene su huella comunista ortodoxa, decidió ser un país autárquico. Su economía no se basa en las contrataciones y negocios como el resto del planeta, sino que en una independencia “quasi” total del resto del mundo. Tiene sus fuentes de energía, su comida, todo lo que se precisa para no depender de nadie. De cualquier manera, a pesar que la República Popular Democrática de Corea se auto define, constitucionalmente, como un Estado Socialista Autosuficiente, tiene formalmente elecciones cada 5 años totalmente controladas por el régimen como en Cuba, mientras que las organizaziones de derechos humanos y los gobiernos del planeta, en general, calificaron al gobierno norcoreano como una real dictadura totalitaria. 

El denominado Juche es una ideología de autosuficiencia introducida en la Constitución como "aplicación creativa del marxismo-leninismo. en 1972.  Todos los medios de producción son propiedad estatal a través de empresas estatales y las llamadas granjas estatales colectivizadas.  En Corea del Norte no está permitido ver canales de TV que no sean del país y hay internet solamente para la cúpula de gobierno. Existe pena de muerte para cualquier tipo persona que quiera ejercer Libertad de Pensamiento, a pesar que, los servicios como la sanidad, la educación o la vivienda, son proporcionados enteramente por el régimen.                                                                         

STEFANO CASINI