Los expertos de la salud debaten sobre la posibilidad de crear una vacuna universal contra el Covid-19, para enfrentar las futuras variantes.
En una conferencia que contó con la presencia de diferentes expertos de Estados Unidos, se debatió sobre la posibilidad de diseñar las futuras vacunas de refuerzo de Covid-19 para garantizar que proporcionen protección no solo contra las variantes conocidas, sino también contra las que aún no han surgido.
Para los expertos, se trata de una cuestión crucial, ya que la variante omicrón y su creciente familia de subvariantes han asestado un golpe significativo a la protección proporcionada por las vacunas existentes. tanto de Pfizer-BioNTech como de Moderna.
Los grandes farmacéuticas de Estados Unidos, así como investigadores externos y científicos gubernamentales, discutieron el tema en la reunión del Congreso Mundial de Vacunas en Washington D.C..
Todos, informó hoy NBC News, estuvieron de acuerdo en que las vacunas deben actualizarse para garantizar que puedan seguir proporcionando protección contra enfermedades graves.
Sin embargo, aún no hay un amplio consenso sobre cuál debería ser el mejor enfoque para avanzar en el tema.
La idea más popular que surgió fue desarrollar una llamada vacuna contra el "pancoronavirus", una inyección que podría proteger contra todo el espectro de cepas del virus, tanto conocidas como desconocidas.
El coronavirus que causa el Covid-19 forma parte de una familia de virus llamados betacoronavirus. Los coronavirus que causaron el SARS y el MERS también pertenecen a esta familia.
Pero los betacoronavirus son solo una rama en el árbol genealógico más amplio del coronavirus.
También hay alfacoronavirus, gammacoronavirus y deltacoronavirus.
El desarrollo de una vacuna contra el pancoronavirus apuntaría esencialmente al tronco del árbol, proporcionando protección contra todas las ramas.
Aun así, un pancoronavirus podría estar a años de distancia.
Todavía no se ha desarrollado con éxito una vacuna similar para la gripe.
Dicha vacuna podría proporcionar "beneficios en términos de durabilidad y amplitud", aseguró el Dr. Kayvon Modjarrad, experto en vacunas y director de la rama de enfermedades infecciosas de Walter Reed, citado por NBC News.
Modjarrad, junto con sus colegas de Walter Reed, están trabajando para desarrollar una vacuna contra el pancoronavirus.
Un estudio preclínico publicado en diciembre encontró que la inyección protegía contra la enfermedad causada por la cepa original del coronavirus.
La vacuna contra el pancoronavirus es un enfoque diferente al que Pfizer y Moderna están persiguiendo actualmente.
Ambas empresas están llevando a cabo actualmente ensayos clínicos para vacunas específicas.