Javier Calvelo/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Este segundo semestre los precios a combustibles y alimentos han aumentado lo que repercute en el aumento del IPC. Estacion de Ancap en la calle G. Flores de Montevideo En la foto: Estación de Ancap en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFotos 20150722 dia miercoles adhocFotos

MONTEVIDEO (Uypress) – El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, anunció este miércoles que, de acuerdo al informe mensual que elabora la Ursea, la nafta debería subir $3 por litro, en tanto que el gasoil debería incrementarse en $10 por litro.

En diálogo con el programa Primera Mañana de El Espectador, el ministro Paganini dio las cifras precedentes y explicó que la definición se tomará en las próximas horas, ya que los nuevos pecios deberían regir a partir del 1 de mayo.

Preguntado sobre la oportunidad de aplicar una suba del precio de los combustibles en medio de un fuerte empuje inflacionario y el contexto de la guerra en ucrania, el jerarca expresó que "como siempre, cuando uno decide estar por abajo del precio que debería cobrar está teniendo que destinar recursos a esa diferencia de costos".

"Todos los meses hacemos esta evaluación. Nunca acompañamos el aumento que debería haber sido desde hace bastantes meses ya. Es más, el año pasado hubo una época en la que estuvo congelado. Y todos los meses hacemos la misma evaluación, podemos no subir y si los números dan trataremos de no subir y si no dan, como no dieron meses pasados, tuvimos que hacer un pequeño ajuste. Esta decisión va en misma línea que tratar de contener la inflación, pero cuando uno tiene costos importantísimos que se le suben, no puede ser irresponsable y decir 'hago de cuenta que esto no pasa', y después tenemos un problema enorme en la caja de Ancap o del Estado, que al fin se financia con déficit, que también genera inflación", agregó, según recoge el diario El País.

Paganini dijo que la información "preliminar" de Ursea indica que el Precio de Paridad de Importación (PPI) "va a estar por arriba de los precios actuales de los combustibles". "Habría una distancia de unos $3 (por litro) para la gasolina y bastante más, como $10, para el gasoil", resumió.

Si bien dijo que el valor del crudo es inferior al mes anterior "todavía está bastante por encima del precio al que corresponde a los precios vigentes".