Brasil fue excluido por tercera vez consecutiva del G7, anunciaron hoy los medios locales, subrayando que Alemania, el país que preside la cumbre que este año se realizará del 26 al 28 de junio, invitó a los líderes de Sudáfrica, India, Indonesia y Senegal.
De este modo, el grupo que integran los siete países más industrializados del mundo decidió dejar afuera a Jair Bolsonaro, el presidente del gigante sudamericano que nunca pudo participar desde que justamente asumió hace tres años.
En la última edición, celebrada el año pasado en el Reino Unido, Australia, India, Sudáfrica y Corea del Sur fueron las naciones invitadas.
En 2020, Bolsonaro dijo que podía ser invitado al G7, que entonces presidía Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump. Sin embargo, debido a la pandemia, el encuentro se pospuso y Brasil volvió a quedar fuera de la lista.
Lo mismo sucedió en 2019, el primer año del gobierno de Bolsonaro. En aquella ocasión, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció ayudas de emergencia para combatir los incendios en la Amazonía, en el clima de tensión entre Brasil y Francia por las críticas del jefe del Eliseo a las políticas ambientales brasileñas.
Tras el anuncio de una posible intervención francesa, Bolsonaro planteó dudas sobre los reales intereses de Macron en relación con la selva fluvial.
En la edición de este año, los miembros del G7 debatirán temas en torno a la sostenibilidad y la política climática, que ya era tema central de la presidencia alemana en el grupo.
Bajo el lema "Avanzar hacia un mundo equitativo", el encuentro debatirá temas como el fortalecimiento de alianzas por un planeta sostenible.