BRUSELAS (ANSA) – La Comisión Europea cree que "no se cumplen las condiciones" para alcanzar un acuerdo comercial con el Mercosur.

Así lo afirmó un portavoz del ejecutivo de la UE durante la rueda de prensa diaria.

Las negociaciones con los países del Mercosur "continúan" y "la UE continúa persiguiendo su objetivo de alcanzar un acuerdo que respete los objetivos de sostenibilidad de la UE y que respete nuestras sensibilidades en el sector agrícola", agregó el portavoz.

El acuerdo de libre comercio UE-Mercosur es una de las causas que han provocado la ira de los agricultores europeos y, en particular, de los franceses. Ayer el Eliseo había indicado la interrupción de las negociaciones para finalizar el acuerdo.

El vicepresidente de la Comisión Europea encargado de Comercio, Valdis Dombrovskis, "siempre está dispuesto" a viajar a los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay) "en caso de que se alcance un acuerdo político", subrayó el vocero.

Reiteró, sin embargo, en varias ocasiones que "actualmente, el análisis de la Comisión Europea es que las condiciones" para la celebración del acuerdo, también a la luz de la evolución de las últimas reuniones, "no están satisfechas".

El Elíseo afirmó que el presidente francés, Emmanuel Macron, lo discutirá con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el jueves, al margen de la cumbre extraordinaria sobre el presupuesto de la UE.