Vladimir Putin (foto: depositphotos)

por Stefano Casini

Propaganda, contrapropaganda y mucho misterio para la guerra entre Rusia y Ucrania, que, desde muchos puntos de vista, empieza  a teñirse de amarillismo. Las versiones filtradas desde el Kremlin casi siempre se contradicen con las que salen de Kiev o de la prensa independiente internacional y, sopbre todo, de los servicios secretos británicos, que, hasta ahora, son los más atendibles.

Encontrar detalles de verdad sobre lo que pasa en suelo ucraniano es extremadamente difícil. No sabemos, con ciertas exactitud, cuantas decenas de miles de muertos civiles hay de ciudades completamente destruidas y nadie se anima a afirmar cuantos soldados murieron de cada parte en conflicto.

Lo único cierto es la devastación que está trayendo la guerra. Países destripados, ciudades como Mariupol arrasadas y millares de muertos.

"Posibilidad de un golpe inminente contra Putin"

Mientras Putin sigue mostrando sus músculos, tratando de dar una imagen intachable de Rusia y su gobierno, desde Londres, en las últimas horas, llega una reconstrucción que sostiene lo contrario. Según analistas del diario financiero londinense City AM, el "Zar" corre el serio riesgo de ser derrocado a través de un golpe de las cúpulas militares.

Hay rumores de una rebelión inminente de los líderes de Moscú contra su propio presidente. Habría varios oficiales superiores del FSB (la ex KGB) y otros servicios de Gru y FSO y el llamado grupo 'Silovski", La idea de un golpe se comenta insistentemente por la frenética actividad de las redes sociales en Rusia y en el Este Europa, que, en los últimos días estuvo al borde del colapso. Según los analistas, el presidente ruso está "muy preocupado" y reforzó la seguridad en el Kremlin y sus alrededores. Esta sería una señal muy significativa según el experto en seguridad ruso Andrei Soldatov, entrevistado por Cepa (Centro de Análisis de Políticas Europeas).

¿Cuantos rusos murieron hasta ahora en la guerra?

Para llegar a ciertas conclusiones bastante lógicas vemos, detrás de escena e intrigas, una dramática guerra, donde realmente muere mucha gente. Bombas y misiles que llueven en racimos y el número de muertos aumenta constantemente. Pero incluso en este caso, la historia toma contornos amarillos. ¿Cuántas pérdidas se han producido realmente en el ejército ruso hasta ahora? El SBU, o sea el Servicio de Seguridad de Ucrania, afirmó haber interceptado una comunicación entre un soldado ruso y un amigo en la que el militar decía que Rusia perdió más soldados en Ucrania que en cuatro años en Chechenia y la noticia fue rapidamente reportada por CNN para el mundo occidental. En el audio, se escucha al soldado expresar su descontento porque los miembros de élite de la Guardia Nacional Rusa Rosgvardiya y la Fuerza Especial de Policía de Omon abandonaron Ucrania. "Son unos malditos inútiles. -dice el soldado- Ellos están volviendo a Rusia. Todos estos combatientes de fuerzas especiales 'fantásticos' que teníamos se retiraron huyeron y se niegan a seguir adelante".

Hasta ahora, el número real de soldados rusos muertos en Ucrania es un misterio. Fuentes oficiales rusas hablaron de bajas masivas, pero nunca dieron una cifra exacta. A mediados de marzo el Komsomolskaya Pravda publicó y luego eliminó un informe de que el Ministerio de Defensa había registrado 9.861 bajas.

Según estimaciones de la OTAN, Rusia habría perdido al menos 15.000 hombres, sin embargo, para los analistas del gobierno ucraniano los soldados rusos muertos son más de 22.000.

Ucrania, el robo de trigo: la acusación de Kiev y el fantasma de la crisis alimentaria

Según fuentes oficiales ucranianas, en los últimos días Rusia habría robado 400.000 toneladas de trigo. El mayor riesgo, en estos momentos, es que Ucrania se esté viendo obligado a enfrentar una grave emergencia alimentaria. Así lo informó Taras Vysotsky, primer viceministro de agricultura, citado por The Kyiv Independent. El robo total asciende a un tercio de todas las existencias de cereales en las regiones ocupadas de las provincias de Zaporizhzhia, Kherson, Donetsk y Lugansk. Según Vysotsky, si continúan los robos, la situación podría empeorar y las regiones, así como la población, podrían entrar pronto zona de "hambre".

Otro dato no menor que podría mostrarnos una pronta caida del Zar, son los suicidios de importantes empresarios rusos en los últimos 2 meses. ¿Suicidios u homicidios? Fueron al menos seis los empresarios rusos hallados muertos en los últimos tres meses. Cuatro de ellos trabajaban en el gigante estatal Gazprom. Y en tres casos se investiga si mataron a miembros de sus familias antes de suicidarse.

Un ejecutivo de Gazprom fue encontrado muerto en su casa de campo en Leninsky, cerca de Leningrado, el 30 de enero de 2022. La cadena rusa RenTv lo identificó como Leonid Shulman, jefe de transporte de Gazprom Invest, y la agencia estatal rusa RIA Novosti escribió que se había encontrado una nota de suicidio en la escena. El 25 de febrero encontraron muerto, en el mismo pueblo, Alexander Tyulakov, otro alto ejecutivo de Gazprom. Según el diario ruso Novaya Gazeta Tyulakov fue encontrado muerto en su garage, afirmando que había sido un suicidio. El multimillonario ruso, de origen ucraniano, Mikhail Watford fue encontrado muerto en su casa de Surrey, Inglaterra, el 28 de febrero. La policía local explicó a la cadena CNN que la muerte está siendo investigada por un forense y que se presentará un informe el 29 de julio. ¿Purgas stalinianas? ¿Suicidios por no vender más gas? ¿Inconfirmidad por la traición del amigo Putin que permite que se fundan empresas? Aún no hay respuestas.

STEFANO CASINI