20220208/ Javier Calvelo - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Palacio Legislativo - Cámara de Senadores/ Sesión de la camara de Sendores en el Parlamento donde se voto una ley que apunta a una solucion ante el cierre de Casa de Galicia En la foto: Durante la sesión de la Cámara de Senadores en el Palacio Legislativo en Montevideo. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

MONTEVIDEO (Uypress) - El Senado de la República aprobó de forma unánime este martes una minuta de comunicación al Poder Ejecutivo para que exonere el IVA durante seis meses a 19 productos de la canasta básica.

A través del proyecto, presentado por el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se pide a Presidencia que remita al Poder Legislativo una iniciativa para exonerar de impuestos a los siguientes productos: harina, azúcar, fideos, arroz, aceite, sal, polenta, pulpa de tomate, lentejas, porotos, leche en polvo, huevos, cocoa, café, avena, carnes vacunas (picada, paleta, osobuco y falda), pollo, carne de cerdo y pan (flauta o galleta de campaña).

Además, el Senado también solicitó que se consideren los productos equivalentes para celíacos y diabéticos, así como también "promover acuerdos con la cadena de distribución y comercialización de los productos referidos en el punto anterior a efectos de reducir los márgenes de ganancias que se obtuvieron permitiendo así mantener dentro de los límites aceptables al precio de venta al público".

Por otra parte, también se plantea al Ejecutivo buscar otros mecanismos para evitar el aumento de los precios, entre ellos la "liberación de importación, incentivos a los pequeños y medianos comercios que compensen la reducción del margen de ganancias".

Finalmente, también pidieron al Poder Ejecutivo "considerar la posibilidad de canalizar esta exoneración a través de la utilización de medios de pago electrónicos, a efectos de garantizar que los beneficios alcancen efectivamente a los consumidores".