MONTEVIDEO (Uypress) – La intendenta de Montevideo compareció  ante los vecinos en el Club Stockolmo, y anunció que a pesar de no haber salido aprobado el préstamo con el BID la obra del arroyo Mataperros igual se realizará.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, explicó que a pesar de no haber sido votado el préstamo con el BID, la obra del arroyo Mataperros se completará con fondos propios.

Cosse dijo que "no ha sido una decisión fácil". Según explicó, la cuenca del arroyo fue entubada tres veces: dos en la década de 1920 y otra en la del 1950, pero en ese entonces no se previó cómo evolucionaría la ciudad. Desde la década del 60 del siglo pasado toda la zona, que comprende unas 350 hectáreas de los barrios Belvedere, Prado Norte y Sayago- "se inunda" y "no solo cuando hay un diluvio", sino "con frecuencia y bastante".

De acuerdo a Cosse, la obra no se incluyó en proyectos anteriores porque es muy onerosa e impacta solo en 300 hogares, lo que "no da con los criterios" que solicita el organismo multilateral. Sin embargo, según reseña Montevideo Portal, en este último préstamo se pudo incluir por el Ferrocarril Central: "Una parte de la obra va por ahí, entonces la IM hizo un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y pusimos la mitad de la obra de ese lado (la va a pagar la IM, obviamente, nos está financiando el MTOP) y la otra mitad la pusimos dentro del proyecto del BID". Por eso "los números cuadraron", apuntó.

La mitad de la obra que va en la misma traza del ferrocarril se logró impulsar, pero ya no se cuenta con el dinero del préstamo del BID, razón por la que la comuna la asumirá. Cosse detalló que se usará dinero que sobrará del Plan de Saneamiento V, que finalizará el próximo año.

La intendenta también dijo que habrá cambios en el sistema de limpieza en barrios y cooperativas de vivienda.