La luna se coloreó de rojo hoy, ocasión que aprovechará la Universidad de Chile para realizar una jornada desde el Observatorio de Cerro Calán -en el sector oriente de Santiago- con la participación de connotados científicos del país.
Para el Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, el astrónomo chileno José Maza, "un eclipse total de luna es la excusa perfecta para mirar el cielo y maravillarse con el cosmos".
"La Invitación es abierta y gratuita para todos y todas aquellos que quieran presenciar un evento que no se repite con mucha frecuencia… es bastante esporádico. Se producirá una sombra en la luna que es de un color rojizo, es algo muy impactante, además todo se va produciendo en forma paulatina… tiene un alto impacto emocional", describió Flavio Salazar, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile.
La subsecretaria del ramo, Carolina Gainza, apunto a que "Chile es un país privilegiado por cuanto posee los cielos más limpios y despejados y esa es la razón por la que hoy tenemos telescopios en el territorio apuntando al espacio y por la que debemos mantener los cielos limpios y sin contaminación lumínica".
A su juicio, esta observación es una muestra del compromiso que tiene el Ministerio con esta ciencia.
Todos los años hay dos eclipses de Sol y dos de luna, separados por seis meses.
La Universidad de Chile explicó que "los eclipses vienen de a pares, uno de Sol y otro de luna 14 días después. El 30 de abril presenciamos un eclipse parcial de Sol que fue visible en Chile, en la tarde. Ahora la noche del 15 de mayo, el domingo en la noche habrá un eclipse total de luna. El eclipse penumbral ((en el que la Luna pasa por la sombra exterior de la Tierra, que bloquea parte de los rayos del Sol, pero no todos) empieza a las 21.32 (01.32 GMT) de Santiago. La parcialidad empezará a las 02.28 GMT. La totalidad comenzará a las 03:29 y terminará a las 04:53 GMT. El fin de la parcialidad es a las 01:55 (05.55) del lunes 16 de mayo. La Luna sale de la penumbra poniendo fin al eclipse a las 02:51".
Todo lo anterior -precisó- significa que por una hora y 24 minutos la luna tendrá un aspecto rojizo debido a que la sombra de la Tierra contiene un poquito de luz roja, refractada por la atmósfera terrestre Para el ministro Salazar, este evento servirá para poder conversar y aprender sobre la astronomía, "nuestros cielos y las posibilidades que tiene Chile, donde están instalados los telescopios más grandes del mundo son enormes. Eso, más las voces que van a estar presentes harán de esto una jornada muy entretenida, y lo que es mejor… para todas las edades".
La programación educativa podrá ser vista por los canales de Youtube del Ministerio de Ciencias y Tecnología, de la Universidad de Chile, del Centro de Astrofísica CATA y decenas de cuentas de Facebook que transmitirán al unísono una parrilla de contenidos relativos a la Luna, y donde participarán científicos, como Patricio Rojo, Director del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile; José Maza, y especialistas del Centro de Astrofísica como Bernardita Ried, Francisca Contreras, Jennifer Anguita y Robbie Barrera.