Depositphotos

MONTEVIDEO (Uypress) – El gobierno anunció una serie de medidas para enfrentar la aguda suba de precios que está afectando a los sectores más vulnerables de la población. La comunicación fue realizada en una conferencia encabezada por la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, que estuvo acompañada por integrantes del gabinete y representantes de los partidos de la coalición multicolor.

En una conferencia de prensa realizada este martes 17 de mayo en la Torre Ejecutiva, encabezada por la ministra Azucena Arbeleche, se dio a conocer una serie de medidas que, según dijo, apuntan a enfrentar y contener la suba de precios.

Arbeleche estuvo acompañada por los ministros de Desarrollo Social, Martín Lema; de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; y de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. También asistieron, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira; el ministro de Ambiente, Adrián Peña; y representantes políticos de la coalición multicolor.

Arbeleche destacó que la economía se encuentra en fase de recuperación desde el año pasado junto a la creación de puestos de trabajo. El panorama internacional por la guerra entre Ucrania y Rusia aumentó los precios de los alimentos y Uruguay no es ajeno a esa situación, argumentó.

La ministra destacó el aumento inflacionario como fenómeno mundial, y destacó el caso de Estados Unidos, que con una meta de 2% anual ronda el 8%. Recordó que la inflación en Uruguay alcanza 9,4 % -por fuera del rango meta de entre 3% y 7%-y dijo que las medidas presentadas tienen por objetivo que el dinero rinda más en el bolsillo de los uruguayos. "Son medidas que se pueden sostener en el tiempo y estar focalizadas en los sectores sociales más vulnerables", indicó.

Estimó que el costo total de las medidas será de entre 40 y 50 millones de dólares. Todas las propuestas del Poder Ejecutivo son analizadas y hoy se presentan "las mejores medidas que podemos ofrecer como Gobierno de coalición", sostuvo.

Se anunció por parte de los jerarcas un aumento de 4% para las Asignaciones Familiares-Plan de Equidad y Tarjeta Uruguay Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), para unas 850.000 personas.

Además, se congelará el precio del supergás hasta fines de setiembre. La garrafa de 13 kilos se mantendrá a 823 pesos durante el invierno y los beneficiarios del Mides tendrán descuento en recargas de supergás del 50%, por lo que abonarán 411 pesos por cada garrafa hasta fines de setiembre. Este beneficio alcanza a un millón de personas, según afirmó el ministro Lema.

Asimismo, habrá un refuerzo adicional del Bono Crianza de 1.500 pesos mensuales para 130.000 niños de cero a seis años de junio a setiembre. Esta medida alcanza al 42% de los niños de esa edad, y es adicional a los 50 millones de dólares anuales previstos en el plan Primera Infancia aprobado en la pasada Rendición de Cuentas.

Habrá una aplicación focalizada del impuesto al valor agregado (IVA) para beneficiarios de Asignación Familiar-Plan de Equidad que opten por cobrar a través de la aplicación TuApp. Además, esas personas, podrán incorporar hasta 2.000 pesos mensuales de sus propios recursos, que también descontarán IVA. Esta medida "permite focalizar el servicio y tener un sistema más justo", expresó Lema.

Las autoridades también anunciaron una baja y eliminación en aranceles a la importación en los productos más afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Para la harina de trigo, la tasa arancelaria, que era de 12%, tanto para extrazona como para aquella proveniente de Argentina, se eliminará en el caso de países por fuera de la región y se reducirá 6 % para la que llegue desde ese país. En el caso de los aceites refinados de soja y girasol, se eliminará la tasa de 21% para los países de fuera del Mercosur, y, en el caso de Argentina, disminuirá de 16 a 8%.

También habrá un aporte estatal no reembolsable de hasta un tope de $ 5.000 mensuales por cada trabajador que se contrate en régimen de jornada laboral completa y que no haya tenido trabajo formal en el último semestre. Este subsidio se pagará durante 4 meses y está dirigido a personas de 30 a 44 años.

El ministro de Trabajo explicó que la reactivación laboral sigue adelante, con 3.600 personas menos en el seguro de desempleo durante abril. Actualmente, son 43.947 los trabajadores en esa situación, cifra que dijo está por debajo del promedio 2015-2019.