por Filomena Narducci

Estamos celebrando 76 años del nacimiento de la república italiana. Es una fecha importantísima de nuestra historia. Es la fecha en que los italianos y las italianas (por primera vez),  democráticamente y a través del sufragio universal votaron contra  la monarquía y eligieron la república como forma de organización del estado, instalando también la Asamblea Constituyente que elaboró nuestra actual constitución. 

Es importante destacar que para las mujeres, que hasta entonces habían vivido a la sombra de una sociedad patriarcal, ese voto significó  un justo reconocimiento a su lucha, fundamentalmente desde el movimiento partisano,  contra la guerra y contra el fascismo. Por los grandes valores, pilares de la constitución: libertad, igualdad, solidaridad, democracia, trabajo y paz. 

Italia daba vuelta la página.  Al  dolor de las pérdidas de tantas vidas humanas tenía que sumar también la destrucción del país, de un sistema económico y productivo que no podía garantizar los niveles económicos anteriores a la guerra.  Las consecuencias eran hambre, miseria, desmembramiento de la familia y una fuerte emigración,  muchas veces promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la firma de convenios con distintos países, especialmente europeos. De esta forma, buscaban garantizar  mejores condiciones de seguridad para los trabajadores emigrantes. 

Cabe destacar  que esta emigración a través del  envío de remesas  a sus familias en el territorio italiano colaboró, fuertemente, con la reconstrucción de la madre patria. Italia a su vez promovió políticas de apoyo a los emigrantes buscando con ellas consolidar el vínculo con las raíces  mediante la difusión de la lengua italiana, la promoción de escuelas y hospitales que garantizaran a sus ciudadanos las necesidades básicas en los países de acogida.

En 1977, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó en Roma la primer Conferencia de los italianos residentes en el exterior. En 1988 la segunda y la tercera en el 2.000.

De ellas surgieron políticas específicas, tendientes a mejorar la vida de los ciudadanos italianos en el mundo y se institucionalizaron los organismos de representación: Comités de los Italianos en el Exterior (COM.IT.ES), Consejo General de los Italianos en el Exterior (CGIE) y elección de la representación parlamentaria.

En esta nueva conmemoración de nuestra fiesta nacional quiero saludar, a través de Gente d'Italia, a los hombres y mujeres  que, con mucho esfuerzo y sentido de pertenencia, dan vida en este país a una numerosa y activa colectividad italiana.

VIVA LA REPUBLICA

VIVA ITALIA

Filomena Narducci

Coordinadora Patronato Inas Uruguay