Un showroom bajo el lema "La moda italiana descubre el Gran Chaco. De los bosques sudamericanos a las pasarelas romanas", fue organizado en sinergia con el Museo Verde, asociación que promueve la conservación y puesta en valor de las culturas indígenas y los recursos ambientales de esa zona.
Se trata de una región que se extiende entre Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.
El Instituto Italo Latinoamericana (IILA) promovió durante mucho tiempo la moda como un factor útil de cooperación y desarrollo sostenible y con el proyecto "Moda Gran Chaco" se pretendió resaltar cómo el tejido de caraguatá o chaguar, una fibra natural practicada tradicionalmente por las mujeres indígenas de la zona de Gran Caco, produce mercaderías del más alto valor, cuyas cualidades se pueden resaltar con la creatividad de la moda moderna.
El showroom, presentado por la secretaria general del IILA, Antonella Cavallari, contó con la participación de 5 estilistas italianos y sudamericanos que confeccionaron creaciones de alta costura combinando el tejido de caraguatá con otros tejidos, cada uno siguiendo su propia inspiración en el uso de esta fibra.
La diseñadora italiana Daniela Gristina utilizó telas de caraguatá suministradas por la Cooperativa Mujeres Artesanas a través de la Fundación Gran Chaco, enriquecidas con accesorios producidos por el mismo Consorcio y comercializados bajo la marca "Matriarca".
Los diseñadores paraguayos Andrés Báez y William Ramírez, involucrados en el proyecto del IILA "Cimentando Sueños", que reúne a 80 artesanos y 16 diseñadores paraguayos, aprovecharon la fibra natural de caraguatá y la utilizaron para vestidos de novia y de noche.
La Fundación Princesa Diana, a través de su directora creativa Marcela Abriola, creó una colección de accesorios de moda con fibra de caraguatá para el evento.
También está presente la colección del diseñador argentino Marcelo Senra, donde destacan motivos decorativos y colores propios de la tradición indígena.
La pasarela del showroom IILA también estuvo engalanada por la silla Gran Chaco, realizada en fresno y madera de Urunday y producida por Morelato sobre un proyecto de Franco Poli, una síntesis perfecta entre los recursos Gran Chaco y el diseño italiano.
Además de los 5 estilistas antes mencionados, en el evento participaron personalidades y calificados exponentes de la moda italiana como Anna Fendi y Federica Balestra, así como Norma Rodríguez, líder del consorcio COMAR al que pertenecen más de 2.000 artesanos indígenas del Chaco.
También estuvo Fabiana Menna, presidente de la Fundación Gran Chaco.
IILA tiene un fuerte compromiso con la promoción de iniciativas que favorezcan una recuperación económica que se inspire en criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social, tal y como señaló Cavallari.
"A través de nuestra oferta formativa, la creación de grupos de expertos (italiano y local) y la asistencia técnica que somos capaces de brindar a las comunidades, tratamos de desarrollar habilidades y nuevas propuestas, combinando creatividad, innovación, sostenibilidad y desarrollo de las comunidades locales en interés tanto de los países latinoamericanos involucrados como de los Italia", aseveró.