MONTEVIDEO (Uypress) - La consultora Cifra presentó, este martes, en Telemundo (Canal 12) el resultado de una nueva encuesta de opinión pública sobre dos de los problemas considerados más acuciantes por los uruguayos: la economía -el desempleo y la inflación- y la inseguridad, y la mayoría considera que los tres se agravaron en los últimos seis meses.

El jueves pasado en se presentó, en el mismo informativo, la encuesta que mostró que la economía y la inseguridad son las principales preocupaciones de los uruguayos, y ahora, la consultora considera necesario analizar cómo el electorado percibe que están evolucionando en los últimos meses.

La mayoría considera que los tres problemas se agravaron en los últimos seis meses, pero esa mayoría es más amplia o más ajustada según el asunto. Las opiniones más divergentes son sobre cómo ha evolucionado el desempleo: algo más de la mitad piensa que aumentó y algo más de un tercio que disminuyó desde fines del año pasado. Respecto a la inseguridad, casi dos tercios ven un aumento. Pero el problema que casi todos perciben que se ha agravado en los últimos meses es la inflación.

El nivel socioeconómico de los encuestados influye en su percepción de los problemas, en particular respecto al desempleo. La mayoría de las personas de nivel bajo o medio bajo sienten que el desempleo se está agudizando, mientras que en las capas medio altas y altas menos de la mitad piensa que hoy hay más desempleo que a fines del año pasado. Respecto a la inflación, en todos los niveles socioeconómicos una amplia mayoría considera que los precios están aumentando cada vez más, pero esa mayoría es aún más grande entre la gente de mayor nivel adquisitivo.

Y la política también incide en la percepción de algunos problemas más que en la de otros. Los votantes de la oposición tienden a ser más unánimes en su visión de que la inflación está aumentando, pero también una amplia mayoría de los votantes de la Coalición percibe un aumento de la inflación. En cambio, no coinciden en el diagnóstico de cómo están evolucionando ni el desempleo ni la inseguridad: amplias mayorías de votantes del Frente piensan que los dos problemas se están agravando; entre los votantes del oficialismo, menos de la mitad considera que la inseguridad es mayor hoy que a fines del año pasado y poco más de un tercio opina que el desempleo ha aumentado en los últimos meses.

En síntesis, la población coincide en que la inflación está aumentando, pero tiene opiniones más divididas sobre cómo están evolucionando el desempleo.

Respecto a la inseguridad, la camiseta política condiciona las opiniones. El desempleo también es percibido en forma muy diferente tanto según la posición política como según el nivel socioeconómico de cada encuestado.

En principio, debería ser posible acordar políticas "de Estado" para combatir la inflación, ya que casi todos la perciben como un problema creciente. Parece más difícil lograr consensos respecto a cómo atacar la inseguridad y el desempleo, ya que las visiones sobre su evolución reciente son distintas según la "camiseta política" de cada uno.

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 806 entrevistados entre los días 17 y 25 de mayo de 2022.