Foto: @belchonok - Depositphotos

El binomio gastronomía-viaje juega un papel cada vez más importante en el panorama turístico italiano, ya que, en 2021, uno de cada dos viajeros (55%) eligió esa modalidad de esparcimiento. Los datos se proporcionaron hoy en la reunión sobre "Turismo DOP" organizada por el Consorcio de Protección del Aceite DOP Riviera Ligure y por la Fundación Qualivita en el contexto de Olivares Abiertos 2022.
La tendencia muestra un alza, ya que en 2016 uno de cada cinco turistas (21%) elegía un destino motivado principalmente por la experiencia gastronómica y enológica.
La reunión, a la que también asistió el ministro de Turismo italiano, Massimo Garavaglia, se realizó en la ciudad de Imperia, región de Liguria, noroeste del país.
El objetivo principal es un proyecto de promoción del turismo gastronómico y enológico vinculado a los productos agroalimentarios y vitivinícolas italianos DOP (Denominaciones de Origen Protegidas) e IGP (Indicaciones Geográficas Protegidas), a partir de las experiencias de los consorcios de protección y empresas asociadas.
El objetivo del proyecto es establecer una red de Consorcios y empresas que efectúen actividades de turismo experiencial sobre productos IGP italianos, para desarrollar herramientas innovadoras y de sistema capaces de comunicarse, en Italia y en el extranjero, con el nuevo y creciente mercado del turismo gastronómico y enológico.
Los productos DOP e IGP "asumieron un papel estratégico en el sector turístico en una lógica de sistema territorial: si, por un lado, las empresas agroalimentarias y vitivinícolas apuestan por un nuevo modelo de negocio que concibe también sus espacios de conocimiento y compra del producto, por otro, los consorcios llevan a cabo proyectos que van desde la educación alimentaria hasta la puesta en valor de la excelencia del mundo rural", indica el reporte.
"Es a partir de la evolución de nuestro país en este sector - dijo Cesare Mazzetti, presidente de la Fundación Qualivita - que nació la propuesta DOP Turismo, que tiene como objetivo agregar la red de sujetos que ya se destacaron en las actividades técnicas de calidad".
En tal sentido, destacó la importancia de unirse "a través de un proyecto común y compartido para consolidar las experiencias culturales dedicadas al turismo enogastronómico de los Consorcios de Protección".
Algo que también "es el compromiso de la Fundación, que, reconociendo el valor estratégico del sector, define las directrices y requisitos para el ejercicio del turismo y actividades comerciales, de formación e información", concluyó.