17 C
Montevideo, UY
Ven 26 Aprile 2024
Home Dall'Uruguay El “picudo rojo” se extiende por todo Uruguay, ¿es peligroso?

El “picudo rojo” se extiende por todo Uruguay, ¿es peligroso?

Aún no se sabe como llegó al país

639
0

 

Gabriela Grille es la ingeniera agrónoma y magíster en ciencias biológicas que identificó la presencia en Canelones del escarabajo conocido como “picudo rojo”, y que hace morir a las palmeras originarias de las Islas Canarias, una especia muy extendida en el país.

La ingeniera aseguró que después de ser detectado, este gorgojo se empezó a ver también en palmeras de Montevideo y Florida.

 

Solo en Canelones este insecto provocó que más de 160 palmeras se secaran y murieran, y para evitar que el escarabajo se siga extendiendo a otras zonas las autoridades de Canelones enterraron las palmeras afectadas, en un intento por matar así al "picudo rojo" y sus larvas.

Son estas larvas las que dañan a las palmeras al penetrar el corazón de la planta, desde la copa hacia el interior. Allí se alimentan e infectan toda la palmera.

 

No se sabe cómo llegó este insecto, que es originario del sur asiático y la Polinesia.

Grille explicó que:

“La clave es una detección temprana, para hacer un tratamiento con la palmera. Si está colonizada hay que quitar la palmera. Hay dos formas, luego de quitarla: enterrarla o chiparla”.

“Ahora en invierno el insecto está sin actividad. Para la primavera hay que tomar otras medidas. Aunque es muy difícil de erradicar”.

Afortunadamente este animal no es perjudicial para las personas.