ASUNCIÓN (Uypress) – El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, reivindicó la potestad de nuestro país de negociar "junto a sus socios o individualmente en el marco que nos permiten las normas del Mercosur, aquellos acuerdos que estimamos fundamentales para aportar mejores niveles de bienestar para el pueblo uruguayo".

 

 

El canciller Francisco Bustillo, intervino en la reunión de ministros de relaciones exteriores y de economía de los Estados socios del Mercosur, en la reunión previa a la de jefes de Estado.

Se trata de la sexagésima Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, y se celebra entre hoy miércoles y mañana jueves en Asunción.

Bustillo aseguró que el Mercosur "una vez más, debe navegar en un escenario complejo", haciendo referencia al conflicto desencadenado por la invasión de Rusia a Ucrania. "Es frente a este contexto que nuestro bloque debe tener la capacidad de ofrecer a sus integrantes un marco adecuado que permita el desarrollo de sus pueblos y de sus economías frente a los importantes desafíos que debemos sortear", manifestó.

El ministro afirmó que "a más de treinta años de la aprobación del Tratado de Asunción, no hemos logrado cumplir con los objetivos propuestos en los textos fundacionales del bloque. Los principales ejes en materia de política comercial, estos es, la consolidación de una unión aduanera y el relacionamiento externo, se han visto pospuestos una y otra vez".

También señaló que "tenemos un arancel externo común, que más que común es una referencia para buscar diferentes mecanismos de perforación y o regímenes, listas nacionales de excepciones".

Con énfasis, concluyó su discurso manifestando que "no aceptamos que se ponga en duda nuestra voluntad de integrarnos con las naciones hermanas, pero también debemos decir en forma clara que Uruguay negociará, junto a sus socios o individualmente, en el marco que nos permiten las normas del Mercosur, aquellos acuerdos que estimamos fundamentales para aportar mejores niveles de bienestar para el pueblo uruguayo".