JetBlue Airways acordó comprar Spirit Airlines por 3.800 millones de dólares, dando lugar de esta manera a la creación de la quinta aerolínea más grande de Estados Unidos.
Para eso, el acuerdo debe obtener antes la aprobación de los reguladores antimonopolio de Estados Unidos.
El acuerdo coronó una guerra de ofertas de meses y llega dos días después del intento de Spirit de fusionarse con Frontier Airlines, que finalmente se desmoronó.
El CEO de Spirit, Ted Christie, se ve empujado a la incómoda posición de defender una venta a JetBlue después de argumentar vehementemente en contra de ella, diciendo que los reguladores antimonopolio nunca dejarían que sucediera.
"Obviamente, se ha hablado mucho en los últimos meses, siempre teniendo en cuenta a nuestras partes interesadas", dijo Christie en CNBC. "Hemos estado escuchando a la gente de JetBlue, y tienen muchas buenas ideas sobre sus planes para eso".
El argumento de JetBlue a favor de la aprobación regulatoria se basa en que su tamaño lo hace mejor posicionado para obligar a las aerolíneas más grandes a reducir las tarifas.
Además, se ha ofrecido a renunciar a favor de Spirit a las franjas horarias de despegue y aterrizaje en aeropuertos en ciudades clave como Nueva York, Boston y Miami.
El CEO de JetBlue, Robin Hayes, dijo que esas concesiones permitirán a otras aerolíneas de bajo coste, incluida Frontier, reforzar su presencia y, por lo tanto, aumentar la competencia.
"Sin embargo, el verdadero problema aquí es claramente qué podemos hacer en los Estados Unidos para una industria aérea más competitiva contra las cuatro grandes aerolíneas", subrayó Hayes en una entrevista. "Creemos que lo más disruptivo y efectivo que podemos hacer es construir un JetBlue mas grande de lo que podríamos de otra manera".
Juntos, JetBlue y Spirit tendrán alrededor del 9% del mercado de viajes aéreos de Estados Unidos. American, United, Delta y Southwest controlan alrededor del 80%, cuando se incluyen los vuelos internacionales.
Hayes dijo que los aviones de Spirit se convertirán a la configuración de JetBlue, lo que permite más espacio para las piernas y significa que habrá menos asientos a la venta en cada vuelo.
Anunció además que JetBlue aumentará el salario de los empleados de Spirit.
JetBlue y Spirit han estado discutiendo el acuerdo durante las últimas semanas.
Las acciones de Spirit, con sede en Miramar, Florida, aumentaron un 4% en las últimas horas, a 25,31, todavía por debajo del precio que JetBlue está ofreciendo.
Las acciones de JetBlue cayeron un 2% y Frontier, que se considera beneficiado si Spirit desaparece como competidor de bajo costo, aumentó un 19%.
Spirit Airlines está en general considerada la peor aerolínea en cuanto a quedas de los pasajeros.
JetBlue y Spirit continuarán operando de forma independiente hasta que el acuerdo sea aprobado por los reguladores y los accionistas de la segunda, con sus programas de fidelización y cuentas de clientes separados.