El Tribunal Nacional de Etica (Trined) del Colegio de Periodistas de Chile expresó su inquietud "por la manipulación informativa y las transgresiones al Código de Etica de la Orden, que es el marco de valores y conductas deseables en el ejercicio de la profesión periodística". La declaración del tribunal se produce cuando falta poco más de un mes para el Plebiscito del 4 de septiembre, oportunidad en que los chilenos se pronunciarán con voto obligatorio frente a la propuesta de nuevo texto constitucional que reemplazará, en caso de aprobarse, a la Carta Magna de 1980 heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

"El acceso a la información veraz, confiable, oportuna, verificable y sin censura incide en la mantención y elevación de la dignidad y calidad de vida de las personas y permite a la ciudadanía informarse, optar y participar con igualdad de oportunidades en la toma de decisiones y actuaciones de la sociedad", recordó la instancia citando el Código de Etica de la Orden. El tribunal afirmó que "Chile está frente a un plebiscito fundamental para el futuro de nuestra sociedad, que concluye el próximo 4 de septiembre cuando se abran las urnas para decidir sobre una nueva Constitución de la República".

Añadió que "ante la proliferación de desinformación que circula en torno a los contenidos de la propuesta de Nueva Constitución, el Tribunal Nacional de Ética del Colegio de Periodistas de Chile manifiesta su inquietud por la manipulación informativa y las transgresiones al Código de Ética de la Orden, que es el marco de valores y conductas deseables en el ejercicio de la profesión periodística". Consideró enseguida que "el debate sobre la propuesta constitucional es una gran oportunidad para enriquecer y aportar al diálogo ciudadano, profundizando a la vez en la educación y la amistad cívicas".

En esa línea, instó a los colegas "a que, al informar, contribuyan al conocimiento del texto en debate, evitando su distorsión y haciendo las preguntas pertinentes a entrevistados y entrevistadas que incurran en errores que desinformen, falseen o insistan de manera contumaz en la repetición de noticias falsas". Recalcó que el Código que norma las conductas de los profesionales de la prensa exige que "el compromiso y el deber del periodista de entregar información veraz y verificable a la ciudadanía, es irrenunciable. Es su obligación impedir que bajo circunstancia alguna (…) la verdad sea alterada". Por eso mismo, acotó el Tribunal, "nos preocupan las distorsiones, interpretaciones y la ocultación de información que impide o anula el libre acceso al conocimiento de la propuesta de Nueva Constitución".

"En especial -apuntó-, las denominadas fake news (informaciones falsas) y la vulgarización de su texto, recurrente en las redes sociales Todo ello ensucia la sana decisión republicana más gravitante de las últimas décadas en nuestra vida institucional. Lesiona, además, gravemente la convivencia nacional. La instancia llamó "a las y los periodistas -colegiados o no-, así como a los medios de comunicación, a observar los principios que recoge nuestro Código de Etica para sustentar una información veraz, oportuna, responsable y al servicio del bien común. Chile lo merece". El tribunal lo integran cinco destacados periodistas encabezados por Ethel Pliskoff, Jorge Montealegre, Abraham Santibáñez (Premio Nacional de Periodismo), Luis Schwaner y Paulino Ramírez.