Luis Lacalle Pou (foto depositphotos)

MONTEVIDEO (Uypress) – El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, admitió que no podrá cumplir con su promesa de campaña electoral de no aumentar la edad jubilatoria. "En 2019 no teníamos los informes...", dijo para justificar su decisión, y dijo que hoy es imposible mantenerla.

"Es cierto, lo dije, está en todos lados informado; no los quiero aburrir con la historia, no quiero poner excusas. Simplemente, y esto es fácilmente comprobable, en el 2019 no teníamos los informes, o, mejor dicho, los informes del gasto del producto en el sistema jubilatorio decían que al 2060 se iba a llegar a la situación que tenemos en la actualidad", manifestó.

"Insisto que esto no es una excusa", reiteró. Respecto al cambio de posición, informó que cuando se nombró al equipo de expertos, "uno de mis planteos era cumplir exactamente con el compromiso electoral".

"A las pocas semanas de estudio, el equipo de expertos, encabezado por [Rodolfo] Saldain, me dijo: 'es imposible'. Con lo cual insistí, ayudé y por eso ese período de transición de 1967 al 71, donde se corre la edad de jubilación a 65 años, [para] aquellos nacidos en determinadas fechas", agregó.

"Hace quince años que están mirando para el costado. No han propuesto nada, solo han generado más déficit con la última reforma que se hizo", dijo en referencia a los planteos de la oposición.

"Entonces, hace 15 años que se viene diciendo: 'Hay que arreglar el sistema de jubilaciones'. Agarran la pelota, pum, la patean para arriba, para adelante. Y que otro la corra. A mí me prestaron la pelota, ahora, ¿qué hago?, ¿hago lo mismo? preguntó.

Consultado sobre los comentarios de Fernando Pereira, presidente sobre que la propuesta de reforma era "del presidente" y no "de la coalición", comentó: "Me lo preguntó el otro día y se lo contesté. Pero lo contesto acá, públicamente, por si está viendo los informativos: por ahora es del presidente de la República".