(foto depositphotos)

POR STEFANO CASINI

Mientras que los "hermanos argentinos" están pasando uno de los peores períodos de su historia, me pregunto: ¿no será que son pioneros? Obviamente sabemos que CFK y todo su séquito de inocentes no tienen nada, sabemos que menos de la mitad de la población, con su trabajo, mantiene otra mitad, sin embargo, la pandemia descubrió un cambio epocal tan significativo a nivel mundial como el de la "era del conocimiento" (así como muchos filósofos definen el período que estamos viviendo).

Cada vez más se habla de la denominada "renta básica" en Argentina y, por lo menos, en este país, se habla de frente, mientras que este mecanismo, no solamente se ha puesto en marcha en muchos países (como USA y UE), sino que se ha tratado de maquillar con adjetivos creativos.

Entre 2020 y 2021, Donald Trump emitió tantos dólares que pocos podemos imaginar. Algo similar hizo la BCE (Banca Central Europea) Cada ciudadano, también los que mantuvieron sus trabajos con teletrabajo o con los mecanismos más disparatados, recibieron del estado, en sus cuentas corrientes, decenas de miles de dólares. Esto permitió no bajar demasiado el consumo interno y provocó esta inflación incontrolable, tanto que, miles de estudiantes de economía fueron contratados para explicarle a los más jóvenes y no tanto, que significa la palabra "INFLACIÓN", dado que no sabían lo que era. Pensemos que el promedio de inflación en los Estados Unidos, raras veces pasaba el 3%, mientras que en los últimos 12 meses casi alcanzó el 15%: en pocas palabras, si un grupo familiar pagaba 100 dólares una cena un 1o de enero de un año, al 1o de enero del año siguiente, pagaba 103 dólares, ahora paga 115......y lo siente!

El peronismo populista kirchnerista, ha ido tan lejos con sus "planes sociales" que los piqueteros reciben hasta un aguinaldo, por bloquear las calles de las mayores ciudades del país. Recuerdo en el año 2004 cuando un taxista me dijo: "Me parece que voy a dejar de trabajar 12 horas en el taxi el mes que viene!". Le pregunté porqué y me contestó. "Con los nuevos planes sociales de Néstor, con los 6 hijos que tengo, gano mucho más rascándome en mi casa que sentado en este taxi". Por otro lado, un amigo que tiene una empresa en USA me dijo: "Hace 3 meses le pagaba a mis empleados que trasladan cajas livianas, 15 dólares por hora, ahora, si no le doy 25, todos me dicen que reciben más dinero del estado que trabajando". 

Por otra parte, no podemos olvidar (y lo hemos hablado muchas veces en estas columnas) que el trabajo (palabra que viene del latín 'tripalium', que significaba literalmente 'tres palos' y era un instrumento de tortura formado por tres estacas a las que se amarraba al reo)cambió tanto en este nuevo milenio, que, hoy, un joven de 30 años, lo menos que desea es mantener un trabajo más de un año, ya que se aburre y quiere cambiar. En nuestra juventud, cada uno de nosotros, quería entrar en una empresa, desarrollarse en ella, escalar cargos y llegar al máximo, para poder tener una pensión o una jubilación alta y vivir sus últimos 10 o 20 años con comodidad.

Hoy, un joven de 25 años, por ejemplo, tiene plena conciencia que no terminará su vida en la última empresa que lo contrató y, ni siquiera, lo desea.

El Covid19 desató un enorme cambio a nivel planetario. Para evitar una fuerte caída del consumo interno, todos los países (o casi todos) fueron a sus "Casas de papel" y dieron la orden de llenar la plaza de algo que falta, el dinero, más allá que, por otra parte, el dinero físico, está desapareciendo en todos lados y los nuevos mecanismos como los bit coins, siguen su camino substitivo, mientras que las empresas de e-commerce, por la simple razón que, en muchos países, se tomaron medidas restrictivas sobre la movilidad de la población, en 1 año duplicaron su facturación (tanto es así que, en pocos meses, AMAZON tuvo que contratar 150.000 empleados más de los 850.000 que ya tenía.

¿Que nos queda entonces si las "máquinas" siguen sustituyendo brazos y mentes humanas? La única vía es la renta básica. Y la siguiente pregunta es: ¿Como hacer para ocupar a miles de millones de personas?Solamente TV, celulares, apps, deportes, cine, vacaciones?

Los únicos que seguirán teniendo trabajo serán los programadores, los empleados de los e-commerce o los que trabajan en turismo. (estos últimos no se sabe por cuanto tiempo). 

De a poco, pero cada vez más rápidamente, con computadoras que, según los analistas e especialistas,  en el año 2050, tendrán el mismo "razonamiento" que un ser humano, (2001 Odisea del Espacio del pionero Stanley Kubrik mostraba una computadora que sometía a unos astronautas, hace 54 años, o sea en 1968) el mundo va, inevitablemente, hacia una realidad cada vez más distinta a la que conocemos. 

Lo que no podremos saber es quienes serán los multimillonarios que, con sus empresas pioneras (Microsoft, Apple, Tesla, Amazon, Facebook etc.) podrán controlarnos totalmente. 

Ya hoy, con el factor BIG DATA, cada persona que tiene un trabajo, una cuenta corriente o un celular, es controlada, como un títere. De cada uno de nosotros, se conoce lo que más nos gusta, lo que más adquirimos, lo que ganamos, lo que gastamos y hasta, sin hacerse un test de embarazo, si uma mujer va a tener un hijo! 

¿La respuesta a todo será renta básica? Atentos gente..........no estamos tan lejos y nuestros vecinos podrían ser los pioneros por su experiencia en planes sociales.