CANELONES – El intendente de Canelones y virtual aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio anunció que saldrá de gira por varios países de América Latina con el expresidente José Mujica, con la idea de articular un "nuevo ciclo progresista" que tenga como ejes "paz, integración, trabajo y justicia ambiental".

En una entrevista concedida a Rosario Touriño para el semanario Brecha, Yamandú Orsi adelantó que antes del mundial de Catar encarará con el expresidente José Mujica una gira donde piensan entrevistarse con los presidentes de Chile y Colombia, Gabriel Boric y Gustavo Petro, y con el candidato y favorito brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva.

"Pepe puede atar estas piolas en la región, juntar lo diverso y proponer un rumbo. Él me dijo que quiere hacerlo y me pidió que lo acompañe", manifestó el intendente canario en la citada entrevista.

El objetivo, explicó Orsi, es que Mujica lidere una iniciativa regional para organizar y articular un "nuevo ciclo progresista" que tenga como ejes "paz, integración, trabajo y justicia ambiental". "La derecha no tuvo proyecto para la región y destruyó lo poco que se había construido", afirmó.

Orsi también se refirió a su precandidatura presidencial, en la que por ahora aparece palmo a palmo en las preferencias con la intendenta de Montevideo Carolina Cosse: "Lo que se debe decir es que no es oficial. No es el tiempo de resolverlo o de formalizarlo. Es real y es cierto que hay nombres del FA que suenan como referentes para una instancia, las elecciones internas, y mi nombre suena ahí. Es eso lo único que hay".

Orsi señaló la permanente acción política que lleva adelante el presidente Lacalle Pou y su equipo: "Tiene mucho de comunicación y también de compromiso militante, si se quiere, por eso no es extraño ver en alguna inauguración de la cosa más mínima que se te ocurra a senadores, diputados, ministros, no uno, sino varios, como un acto de campaña".

También fue autocrítico con el último gobierno del FA, que encabezó el fallecido Tabaré Vázquez: "El FA se paró en un lugar de pensar que solo con gestión resolvía los apoyos. Y no fue así, faltó trabajo político. En las recorridas de 'El Frente te escucha' vemos que hay gente entendida que piensa que los liceos los hicieron las intendencias. Hay que repensar eso, porque existe una acción política en el territorio, donde la gente te ve y te siente cerca".