MONTEVIDEO – Uruguay, otrora conocido como "la Suiza de América", forma parte –junto a Chile y Paraguay- de la ampliación de las rutas del tráfico de drogas, según artículo aparecido en el Financial Times.

En el artículo Booming cocaine trade now stains most of Latin America (El auge del tráfico de cocaína ahora mancha a la mayor parte de América Latina) publicado el pasado jueves en el Financial Times, se señala que la expansión de las rutas del narcotráfico tiene nuevas incorporaciones en América Latina, destacándose las de Uruguay, Paraguay y Chile.

Según señala Jeremy McDermott, director ejecutivo de la organización InSight Crime, que describe a Uruguay como a menudo conocido como "la Suiza de América", "aparecieron 14 cadáveres en un periodo de 10 días este año. Tres habían sido quemados y uno desmembrado".

En la nota se alude al asesinato del fiscal que encabezó importantes operaciones antidroga en Paraguay, Marcelo Pecci, asesinado en una playa colombiana durante su luna de miel, y de cuyo crimen se sindica como uno de los autores intelectuales al uruguayo prófugo Sebastián Marset, a quien se le otorgara el pasaporte mientras se encontraba preso en una cárcel de Dubái.

Para Jimena Blanco, jefa de investigación política de las Américas de Verisk Maplecroft, una "empresa global de inteligencia de riesgos", se está ante "la culminación de la globalización del tráfico de drogas". La ejecutiva recuerda que en el puerto de Amberes (Bélgica) se incautaron durante 2021 casi 90 toneladas de estupefacientes, cifra récord para una terminal marítima europea. Según señaló, los cargamentos provenían en su gran mayoría de países que no son productores de droga: Ecuador, Paraguay y Panamá.

La forma habitual de traslado de la droga es a través de contenedores, algo que recientemente hemos comprobado en nuestro país, con embarque disimulados con cargas de soja, por ejemplo. "Cuando los índices de incautación alcanzan el 20% o 25%, los narcotraficantes suelen cambiar de ruta", afirmó McDermott.

Es así que entran a tallar nuevas rutas con la incorporación de países: Uruguay, Chile y Paraguay son los recientemente agregados.

"El comercio nunca ha sido mayor", se destaca en la nota del Financial Times. "La producción total de cocaína alcanzó un nuevo récord de 1.982 toneladas en 2020, según la ONUDD (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito), más del doble que en 2014".

Al tráfico de estupefacientes, los grupos criminales han sumado el de refugiados, extorsión, secuestro y otros.