SANTIAGO DE CHILE - El Presidente Gabriel Boric prepara para este martes un primer cambio de su gabinete, una decisión que al parecer planeaba hace varias semanas pero que precipitó el resultado del plebiscito constitucional de salida.

 

Así lo comunicó este lunes por la noche el ministro de Hacienda, Mario Marcel, al señalar que "desde ya vamos a tener algunos cambios mañana en los equipos de Gobierno".

"Tenemos la responsabilidad de gobernar y de llevar adelante reformas que el país valora y que están en el programa de Gobierno. Ese trabajo de administrar y de impulsar las reformas no va a ser igual ahora que de la manera que lo veíamos previo al plebiscito", puntualizó el jefe de las finanzas de la actual administración.

"Vamos a tener espacio para discutir sobre cómo conducir las reformas que están actualmente en discusión, que están por presentarse", agregó.

Este mismo lunes, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró en una rueda de prensa que "el plebiscito con cualquier resultado iba a marcar un segundo tiempo, nosotros tuvimos un primer tiempo de Gobierno y ahora obviamente nos toca enfrentar un segundo tiempo, como país también".

"Cuando el Presidente evalúa hacer ajustes entonces lo está haciendo para el bien del país y en eso tenemos que estar todos disponibles a dar un paso al costado si es que el presidente así lo determina", añadió la vocera.

Y tras reunirse con el Mandatario, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), había dicho que "va a haber un cambio de timón en la conducción del Gobierno, porque hay que cursar el golpe respecto de lo que ha ocurrido ayer".

Mientras se espera por los anuncios de la Presidencia acerca de los cambios en el gabinete, alrededor de mil estudiantes de secundaria se manifiestan en los alrededores de la Moneda.