Depositphotos

MONTEVIDEO – La inflación de agosto fue 0,83%, llevando el aumento del IPC anualizado a 9,53%, bastante por encima del rango meta del gobierno, que se ubica entre 3% y 7%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer su informe sobre la variación del Índice de Precios del Consumo (IPC) correspondiente al mes de agosto.

De acuerdo a los datos dados a conocer por el INE, la inflación de agosto fue 0,83%, un valor por encima de las expectativas de los analistas económicos que consulta el Banco Central, que previeron en mediana una variación de 0,64%.

Con estas cifras, en lo que va del año la inflación alcanza 7,74% y en los últimos doce meses cerrados al 31 de agosto se ubica en 9,53%.

Por otra parte, la inflación tendencial, de la que se excluyen rubros con precios muy volátiles y otros administrados por el Estado, alcanzó, de acuerdo a lo informado por la consultora CPA Ferrere, el 9,3%, valor máximo desde diciembre de 2020.

Las principales incidencias, en la variación mensual del índice, provinieron, según el informe del INE, de las siguientes divisiones: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,22), Vivienda (0,06), Muebles y Artículos para el Hogar (0,14), Salud (0,16), Recreación y Cultura (0,06) y Educación (0,07).