Depositphotos

CIUDAD DE MEXICO, 05 SET - Una delegación italiana, encabezada por el embajador Luigi De Chiara, ha realizado recientemente una 'visita del sistema' a Coahuila y Nuevo León, dos de los estados mexicanos más dinámicos, no lejos de la frontera con Estados Unidos.

De Chiara, indica una nota de prensa, estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México, Lorenzo Vianello, por el director del Instituto Cultural Italiano, Gianni Vinciguerra, así como por representantes de diversas empresas italianas.

Coahuila y Nuevo León, se precisa, "son territorios dinámicos y de importancia económica para Italia a la luz de las inversiones presentes (Stellantis, Brembo, Ariston, Enel Green Power y otras) atribuibles a la cercanía con Estados Unidos y a y políticas gubernamentales favorables en esos estados".

La visita comenzó en Coahuila, donde la delegación se reunió con el gobernador, Miguel Ángel Riquelme, así como con presidentes municipales de ciudades como Saltillo, Ramos Arizpe, Torreón y Parras y autoridades del sector privado, académico y cultural La delegación también visitó una de las cinco plantas productivas del grupo Stellantis en el polígono industrial de Saltillo.

Luego la delegación se trasladó al estado de Nuevo León, donde sostuvieron reuniones con el gobierno local, encabezado por Samuel Alejandro García Sepúlveda y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio. La misión finalizó con una visita al parque eólico Dolores, de Enel Green Power, inaugurado en 2020.

Los encuentros "permitieron profundizar en el conocimiento de las oportunidades productivas existentes en la zona y fortalecer el marco de colaboraciones con empresas italianas, también de cara a las visitas de trabajo que los gobernadores de los dos estados realizarán en Italia dentro del año.

El Embajador De Chiara subrayó que se trata de "visitas importantes a dos de las 6 o 7 'Lombardías' que existen en México gracias a su integración productiva con Estados Unidos, donde hay importantes inversiones productivas italianas y oportunidades para ubicar nuevas tras la entrada en fuerza del nuevo TLCAN".

La visita también fue una oportunidad para presentar a cinco alcaldes el proyecto de candidatura de Roma para albergar la Expo 2030 enfocada en la evolución de las ciudades sustentables, y presentar las soluciones para ciudades inteligentes que ofrece la planta Enel X en México.