foto depositphotos

Estimado Direttore

Le escribo a sugerencia de Matteo, quien estuvo presente en una conferencia que brindé sobre los cafés de Montevideo en el Latu y me entrevistó sobre la influencia de la inmigración italiana en dicho rubro.

El tema es que lo invité a la presentación del libro CINCO NAVES PARA LA VICTORIA, que será el próximo jueves 8 de setiembre en la Biblioteca Nacional, invitación que le adjunto. Dicho libro trata sobre la expedición de Magallanes&Elcano, que terminó por dar la primera vuelta al mundo, episodio del que se cumplen 500 años en la fecha.

Y que tanto en España como Portugal, Italia, Grecia, América del sur, Filipinas, Molucas e Indonesia se estará festejando con todos los honores.

Y le sugerí un artículo sobre uno de los personajes más importantes de la expedición, nada menos que del vicentino ANTONIO LOMBARDO "Pigafetta", que viajó y acompañó la expedición con el propósito de ser el cronista de la misma.

De regreso y siendo uno de los 18 sobrevivientes que regresaron a bordo de la nao Victoria, en proceso que está detenidamente estudiado en mi libro, escribió la RELACION DE LA PRIMA VOLTA AL MONDO, libro clave para el estudio de esta expedición que selló definitivamente el concepto de la redondez de la tierra al par que abrió las puertas hacia la globalización.

Le sugerí escribir un artículo sobre Pigafetta y su aporte en esta expedición, comentándole que yo había estado en Vicenza y visitado la casa familiar, convertida hoy en Patrimonio. O tal vez escribir yo mismo un artículo y que su publicara en el periódico a su cargo.

Le comento que soy ciudadano italiano y que llevo con honra mi apellido, venido desde la región de Sestri Levante (y no del Lago de Como) como la gente lo identifica.

Lo saluda atentamente

Juan Antonio Varese