La statua di cera di Picasso (Depositphotos)
MADRID - El Año Picasso, que conmemora el 50 aniversario de la muerte del pintor, se inauguró el lunes y contará con medio centenar de exposiciones este año y en 2023 repartidas entre España, Francia y Estados Unidos.
    El programa fue presentado en Madrid por los ministros español y francés de Cultura, Miquel Iceta y Rima Abdul Malak.
Para la conmemoración de la muerte de Picasso (1881-1973), quien pasó buen arte de su vida en Francia, donde falleció, se celebrarán 42 exposiciones y eventos en 38 instituciones de Europa y Estados Unidos, como el Museo Metropolitano y de Arte y el Guggenheim de Nueva York, y el Museo de Bellas Artes de Bélgica.
En España hay programadas 17 exposiciones en 14 instituciones, entre las que se encuentran el Museo del Prado, el Centro de Arte Reina Sofía, donde se encuentra el "Guernica", el Museo Guggenheim de Bilbao y el museo Picasso de Málaga.
El 23 de septiembre se inaugurará la primera exposición en España, en la Fundación Mapfre de Madrid, y el 10 de octubre el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza inaugurará la gran muestra "Picasso y Chanel".
El Museo Pompidou de París expondrá más de 2.000 dibujos y grabados de Picasso desde su juventud.
Se trata de "reivindicar el legado artístico de Picasso y la vigencia de su obra", dijo Iceta en la sala del museo Reino Sofía que alberga el "Guernica", y añadió que es "un artista que define el siglo XX, que lo representa con toda su crueldad, su violencia, su pasión, sus excesos y sus contradicciones".
La ministra francesa consideró por su parte que "la obra de Picasso sigue ejerciendo una verdadera fascinación en todo el mundo, abundante, inventiva y a menudo radical. Por su fuerza artística, por supuesto. Pero también por su fuerza política.
Nunca deja de ser releído, revisado y reinterpretado".
En cuanto a aspectos de su vida personal que han generado controversia, como las relaciones violentas del pintor con las mujeres que pasaron por su vida, Iceta aseguró que las actividades y los seminarios pretenden "representar a Picasso tal como fue, celebrar su obra sin esconder algunas facetas de su vida".
El nieto del artista, Bernard Ruiz-Picasso, pidió seriedad en el debate: "Las mujeres que vivieron con Picasso no fueron captadas o estaban en la cárcel (...) La gente vive la vida como quiere (...) El debate tiene que ser serio para poder aprender".
En el Brooklyn Museum se dedicará una exposición a la "relación de Picasso con las mujeres": "Es importante que el público conozca mejor a Picasso, que conozca mejor la parte de la violencia que había en él, no hay que taparlo, hay que permitir que se entienda mejor la complejidad de su obra y abordar todos los aspectos de su obra", manifestó la ministra francesa.
No obstante, Malak advirtió de que "no se puede resumir todo su trabajo en la relación del artista con las mujeres. Él ha tenido muchos otros aspectos importantes en su obra a nivel político, democrático, de compromiso y de lucha contra el franquismo", subrayó.
El cuadro "Guernica", destacó Iceta, "constituye un alegato contra la barbarie, el terror de la guerra y es símbolo universal en defensa de La Paz".
Esta obra "nos conecta" con lo que sucede en la guerra en Ucrania, señaló la ministra francesa.
El estado español aporta tres millones de euros a esta celebración, y Telefónica, único patrocinador privado, aporta la misma cantidad.
La programación incluye dos congresos académicos de encuentros de investigadores, uno en Madrid este año, sobre el primer Picasso vanguardista, y otro en París, en diciembre de 2023, en torno al tema "Picasso en el siglo XXI: cuestiones historiográficas y culturales".