CARACAS - Los recientes acercamientos de Estados Unidos a Venezuela obedecen a la necesidad de "mitigar" la crisis originada con sus socios europeos, a partir de "la ruptura de las relaciones comerciales, energéticas con Rusia", señaló el analista venezolano Bassem Tajeldine.

"Hay una realidad producto de la política exterior arrogante, estúpida, prepotente de Estados Unidos", dijo el analista internacional en entrevista con Xinhua, para agregar que ello ha llevado a sus socios a la crisis que actualmente enfrentan.

Tajeldine sostuvo que gracias a sus importantes reservas de petróleo y gas, "Venezuela funge para los Estados Unidos como una especie de pivote que lo ayudaría a mitigar ese desastre que están enfrentando".

El entrevistado consideró que aunque en Washington no lo quiera reconocer de manera pública, la crisis causada en Europa los ha motivado a flexibilizar algunas de las sanciones que han aplicado contra Venezuela.

Dijo que es por ello que desde Estados Unidos han permitido que sus "empresas petroleras transnacionales estén presentes en Venezuela" y "puedan explotar el petróleo y el gas que van a necesitar cada vez más sus aliados europeos".

"Mantendrán el discurso de las sanciones y el chantaje, pero por debajo de la mesa se está negociando, por debajo de la mesa han soltado ya algunos acuerdos", aseveró Tajeldine.

El analista internacional, quien cuenta con un diplomado en política exterior por el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual de Caracas, señaló que la beligerancia que adquiere la política exterior estadounidense responde a su negativa de aceptar el "mundo multipolar".

Para Tajeldine, Estados Unidos se resiste a ser desplazado y "pretende volver a las décadas de los años 60, 70 e inclusive a los principios de los años 80 (del siglo pasado), cuando dominaba el escenario mundial".

"Esta beligerancia se explica de esa forma. Una bestia que ha sido ya sobrepasada por otros países y que está dando ya sus zarpazos de ahogado, se resiste a ser desplazado", subrayó.

En el escenario global existe en la actualidad una "pugna decisiva" entre dos conceptos del mundo, la unipolaridad y la multipolaridad, según la consideración de Tajeldine.

"Hay un mundo que ha cambiado", señaló el entrevistado, para agregar que eso no lo quieren entender Estados Unidos y sus socios europeos.

"Esta situación que ha llevado a Europa al descalabro económico y político que existe hoy (...) ha sido posible gracias a seguir una política exterior errante de Estados Unidos", indicó, lo que en nada satisface a los europeos.