Dal profilo Twitter dell'ambasciata italiana a Cuba

El Embajador de Italia en Cuba, Roberto Vellano, junto a una delegación de la Unión Europea (UE) y organismos internacionales, visitó el Convento de Santa Clara, en el centro histórico de La Habana.

El edificio, informó la embajada italiana, "es objeto de trabajos de restauración apoyados por la #cooperaciónitaliana, como parte de un importante proyecto en colaboración con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), que también involucra a @UNESCOHabana, @UEenCuba y @iila_org".

Al publicar la noticia, el diario Juventud Rebelde recordó que "la restauración se da gracias al programa Transcultura, creado por la UNESCO con el objetivo de integrar a Cuba, el Caribe y la UE a través de la cultura y la creatividad".

El objetivo de las obras es devolverle el antiguo esplendor al convento, transformándolo oficialmente en el Colegio de Santa Clara para la formación en artes y oficios de la restauración en Cuba y el Caribe.

Tomando la palabra, indica el diario, "el embajador Vellano explicó que este conjunto monumental es el convento más antiguo del país y definió que se trata de una obra compleja, en la que Italia se encarga de la recuperación del campanario y de otras actuaciones, con una contribución italiana valorada en más de un millón de euros".

Finalmente, Perla Rosales, subdirectora de la OHCH, informó que "la obra está dedicada a la figura del historiador de La Habana, Eusebio Leal", fallecido el 31 de julio de 2020, y manifestó "el compromiso de completar una parte importante de la obra dentro de un año".