Foto: Depositphotos

Napoli, con gol del argentino Giovanni Simeone, ganó 2-1 en campo del Milan y lidera la Serie A con Atalanta, que superó por 1-0 como visitante a Roma en la séptima fecha del torneo, en la que Udinese superó por 3-1 al Inter y Juventus cayó por 1-0 contra Monza.
Simeone, ingresado a los 66', selló la victoria del Napoli a los 78' luego que Matteo Politano abriera el marcador a los 55' con un penal sancionado tras falta del estadounidense Sergiño Dest sobre el georgiano Jvicha Kvaratskhelia.
El francés Olivier Giroud empató transitoriamente a los 69' para Milan, que incluyó al brasileño Júnior Messias a los 66' y ahora comparte el tercer puesto del campeonato con Lazio, ambos con 14 unidades.
"No estoy para nada satisfecho, hicimos sólo un gol pese a todas las ocasiones que creamos. Hay decepción, porque no debíamos perder, pero el fútbol también es esto y aprenderemos de esta noche", aseguró el DT del Milan, Stefano Pioli.
A su vez, Napoli, que encabeza las posiciones con Atalanta, ambos con 17 puntos, incluyó a Simeone (amonestado) y al defensor uruguayo Mathías Olivera en el primer minuto agregado del complemento.
Justamente Atalanta sigue al tope del torneo gracias a la victoria por 1-0 que celebró contra Roma en el estadio Olímpico con el gol de Giorgio Scalvini (35') tras asistencia del danés Rasmus Hojlund.
Atalanta informó que el argentino Juan Musso sufrió una fractura de pómulo tras chocar con su compañero turco Merih Demiral, motivo por el cual debió ser reemplazado a los 8' por Marco Sportiello.
El equipo bergamasco también contó con el brasileño Ederson (sustituido a los 88') y con su compatriota nacionalizado italiano Rafael Toloi (amonestado), mientras que el colombiano Luis Muriel ingresó para el complemento.
A su vez, Roma, ahora cuarto con 12 unidades, alineó al brasileño Roger Ibañez, mientras que DT portugués José Mourinho, expulsado a los 56' tras un reclamo al árbitro Daniele Chiffi, debió prescindir del argentino Paulo Dybala, quien sufrió problema muscular en la previa al partido.
"Salió mal porque perdimos un partido que se pudo ganar fácilmente. No me gusta no haber sumado, pero me gustaron el juego y el espíritu", aseguró Mourinho, quien contó que preguntó a Chiffi porqué no sancionó penal por una presunta falta de Demiral sobre Nicoló Zaniolo en la acción tras la cual fue expulsado.
"Es una gran satisfacción usar la camiseta roja, aunque sabemos que no ganaremos la carrera", expresó a su vez el DT de Atalanta, Gian Piero Gasperini, trazando un paralelo entre la Serie A el Giro de Italia.
"El equipo intenta renovarse. Empezamos bien y para ellos es una inyección de confianza. Estamos muy satisfechos", agregó Gasperini, quien respondió a Mourinho que "Roma tuvo su responsabilidad si perdió un partido que podría ganar fácil".
Al acecho de los líderes se mantiene el sorpresivo Udinese, que llegó a 16 unidades gracias a su victoria por 3-1 como local ante Inter con goles del eslovaco Milan Skriniar (22', en contra), del esloveno Bijol (84') y del alemán Tolgay Arslan (93').
Nicoló Barella (5') había puesto en ventaja al Inter, que alineó al argentino Lautaro Martínez (su compatriota Joaquín Correa ingresó a los 67') y ahora quedó quinto con 12 unidades.
"El año pasado perdimos tres partidos después treinta fechas, esta vez en las primeras siete: debemos intentar mejorar. Tres derrotas de visitantes, después que en las últimas dos estuvimos en ventaja", lamentó el DT del Inter, Simone Inzaghi.
"Somos el mismo equipo que el año pasado no recibió goles en ocho partidos seguidos. Es necesario trabajar para recuperarnos.
Soy el DT y tengo la responsabilidad de esta situación, pero estamos todos para recuperarnos pronto", garantizó.
"Creo que fue un gran partido del inicio al final como calidad, organización, mentalidad. El equipo demuestra que piensa sólo en sí mismo: la victoria fue claramente merecida, por el comportamiento, las ocasiones, el dominio territorial y la agresividad", argumentó su colega Andrea Sottil.
El entrenador del Udinese contó con los brasileños Rodrigo Becao (amonestado) y Walace más los argentinos Roberto Pereyra (amonestado y reemplazado a los 69') y Nehuén Pérez.
En la misma línea que Milan aparece Lazio, que se recuperó de la dolorosa caída por 5-1 que sufrió el jueves 15 contra Midtjylland por la Europa League al golear por 4-0 en campo del Cremonese gracias a Ciro Immobile (7 y 21', de penal), al serbio Sergej Milinkovic-Savic (47') y al español Pedro (79').
Lazio alineó al uruguayo Matías Vecino (reemplazado a los 67'), mientras que Cremonese, penúltimo con 2 puntos como Sampdoria, contó con el argentino Gonzalo Escalante, reemplazado por su compatriota Santiago Ascacíbar en el descanso, cuando ingresó además el mexicano Johan Vásquez (amonestado).
Pero la mayor sorpresa de la fecha fue el triunfo por 1-0 de local del Monza ante Juventus con el gol del danés Christian Gytkjaer (74') para abandonar el último puesto de la tabla, en la que igualmente sigue en zona de descenso.
Monza, que alineó al brasileño Marlon Santos (reemplazado a los 55'), emuló a Catanzaro, que en 1972 fue el primer equipo en celebrar su primer triunfo histórico en la Serie A ante Juventus al ganar también por 1-0.
"Dije que si ganábamos le pagaría la cena al plantel. Y ahora debo cumplir", reconoció Raffaele Palladino, quien guió al Monza a su primer triunfo en la Serie A en su partido debut tras reemplazar a Giovanni Stroppa.
Juventus, que suma 10 puntos como Torino, contó con los brasileños Danilo y Gleison Bremer (amonestado) más los argentinos Leandro Paredes y Ángel Di María (expulsado a los 40'), cuyo compatriota Matías Soulé ingresó a los 86'.
Otro que volvió a sonreír fue Fiorentina, que en la semana perdió por 3-0 en campo del contra Estambul Basaksehir por la Conference League y hoy superó por 2-0 al Hellas Verona con goles del francés Jonathan Ikoné (13') y del argentino Nicolás González (90').
"Debemos agradecer a estos muchachos que están dando el máximo y la disponibilidad pese a las dificultades", valoró Daniel Niccolini, asistente de Vincenzo Italiano, a quien debió reemplazar en la conferencia de prensa porque el DT estaba afónico.
Fiorentina, alineó al argentino Lucas Martínez Quarta, cuyo compatriota Nicolás González ingresó a los 66', trece minutos antes que el brasileño Arthur Cabral, suma ahora 9 puntos como Sassuolo, cuatro más que Hellas Verona.